DURANTE DISCURSO

La historia de los gemelos hechos por un guasquero que Lacalle Pou usó en la ONU

El presidente Luis Lacalle Pou viajó a Estados Unidos con un par de gemelos hechos por Martín Nacimento, un guasquero que trabaja en Salto.

Luis Lacalle Pou mira los gemelos que le regaló Cecilia Nacimento, hechos por su primo Martín. Foto: Cecilia.
Luis Lacalle Pou mira los gemelos que le regaló Cecilia Nacimento, hechos por su primo Martín. Foto: Cecilia.

La idea surgió en 2014, durante la época de elecciones. Cecilia Nacimiento, militante del Partido Nacional, estaba en la Fiesta de la Patria Gaucha de Tacuarembó junto con su padre y su primo Martín Nacimento. En ese entonces Luis Lacalle Pou era candidato y Cecilia pensaba qué podía regalarle para cuando saliera electo presidente.

Finalmente se decidió: quería que su primo Martín, un joven guasquero que en su día a día trabaja en un campo en Salto, hiciera unos gemelos con tiento de cuero para que Lacalle Pou los usara cuando fuera mandatario. Al poco tiempo le llegaron.

Luis Lacalle Pou en Asamblea de la ONU. Foto: AFP
Luis Lacalle Pou en Asamblea de la ONU. Foto: AFP

"Son muy chiquitos y muy delicaditos y al poco de que mi primo me los mandó, los guardé y los perdí. Pasó el tiempo, perdimos las elecciones y hace un tiempo estaba ordenando mi casa y aparecen los gemelos", cuenta Cecilia a El País. "Los vi y pensé 'tienen que llegar sí o sí, porque esta vez tenemos que ganar'", contó.

Durante un acto se acercó a Lacalle Pou y se los entregó. "Los miraba y los miraba, decía '¡pa!, qué trabajo'. Me pidió el teléfono de mi primo y le agradeció por el regalo", relató. 

La primera vez que supo que los usó, fue cuando el presidente fue al Instituto Nacional de Carnes, luego se los vio en una entrevista en Subrayado (Canal 10). Pero el miércoles llegó la sorpresa: "Estaba en la Rural del Prado, mi madre le pidió una foto y cuando me vio me dijo 'Cecilia, los gemelos que me hicieron se van conmigo a Estados Unidos'".

Efectivamente, mientras  hablaba frente a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el mundo lo miraba, Lacalle Pou llevaba los gemelos.

Fue el periodista Alejandro Figueredo quien los mostró de cerca en su cuenta de Twitter desde Estados Unidos. 

Martín Nacimento junto a su prima Cecilia Nacimiento. Foto. Cecilia Nacimiento.
Martín Nacimento junto a su prima Cecilia Nacimiento. Foto. Cecilia Nacimiento.

Un hobby

Juan Martín Nacimento nació en Tacuarembó, como toda su familia, pero actualmente trabaja en un campo de Salto. La guasquería no es su oficio, sino que más bien la describe como un hobby que le gusta mucho. 

Cuando tiene tiempo recuerda las enseñanzas de su tío, que fue quien lo inició en el mundo de las cuerdas y el cuero. "No vivo de eso, no me dedico a eso, solo me gusta mucho. Siempre me gustó aprender y conocer", contó durante una entrevista a una emisora local.

Martín Nacimento junto con su tío Sergio Nacimento. Foto: Cecilia Nacimento.
Martín Nacimento junto con su tío Sergio Nacimento. Foto: Cecilia Nacimento.

"Había visto gemelos de plata, de oro, de alpaca, pero nunca había visto que se hicieran con tiento. Traté hacerlos lo más parecido, pero uno de los problemas que tiene es que es algo muy miniatura y hay que hacerlo lo más fino posible", dijo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados