CLIMA 

¿Por qué hay tanto viento este verano?: la explicación del Instituto de Meteorología

Especialmente en la costa del país se registra un incremento de la intensidad del viento. Además, las noches están más frescas y frías. 

Playa Brava en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Playa Brava en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

En verano el clima es parte de la conversación cotidiana. Más si uno está de vacaciones en la playa. Este año a la pregunta “¿Cuándo llueve?” se suma otra: “¿Por qué hay tanto viento?”

Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología se informó que desde la Navidad efectivamente se ha registrado un incremento de la intensidad del viento, principalmente en la "franja costera del Sur y Este" del país.  También se constató un descenso de la temperatura generando noches frescas y muy frescas y tardes cálidas y calurosas.

Si bien en verano es frecuente la ocurrencia de la virazón o brisa marina (ese viento perpendicular a la costa, que sopla de mar o del océano a tierra durante la tarde y a la inversa hacia la noche), lo cierto es que este fenómeno se ha desarrollado en distintos días, generando un incremento en la intensidad del viento y posterior descenso de la temperatura, en forma localizada en la costa. 

“A escalas más amplias (de cientos a miles de kilómetros) la interacción de sistemas de presión sobre el continente y otros sobre el océano, también favorecieron el incremento del viento y el comportamiento térmico antes mencionado. En este caso, podemos ver la presencia del sistema de alta presión semipermanente del Atlántico Sur, ligeramente más al sur de su ubicación climatológica, generando una mayor cantidad de días con vientos de dirección del E y NE que se ven incrementados hacia la noche (cuasi en forma cíclica en la costa), en interacción con otros sistemas de presión sobre tierra”, agregaron desde Inumet. 

A su vez, los descensos más importantes en la temperatura desde la pasada Navidad, estuvieron asociados al pasaje de distintos frentes fríos. Para los próximos días,  Inumet pronostica un aumento de la inestabilidad atmosférica, lo que provocaría el desarrollo de lluvias y tormentas en algunas zonas del país.  Para el lunes 11 de enero se espera la llegada de un nuevo frente frío y descenso de temperatura en el Sur y Este, con más intensidad de viento. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados