PRIMERA ETAPA 

Hay más perros que personas en zonas relevadas de Paysandú, según censo

Los primeros resultados revelaron que existen 5.600 personas censadas y 6.700 canes; un número importante de esos perros se encuentran castrados. 

Perros callejeros o jaurías que asolan predios de ganado incidieron en los cambios.

Desde hace un mes en el departamento de Paysandú se está realizando un censo canino del que participa tanto la intendencia como el programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo (Mides), que detectó que en las áreas ya relevadas existieron mayor cantidad de perros que de personas

Según informó el medio local El Telégrafo, los primeros resultados revelaron que existen 5.600 personas censadas y 6.700 canes. Un número importante de esos perros se encuentran castrados, pero también dejó en evidencia que un alto porcentaje de hembras hoy están preñadas.

Esta primera etapa del censo se realizó en zonas como Nuevo Paysandú, Curupí y Barrio Norte, y en la costanera hasta avenida Soriano. Ahora continuarán en el Sur del arroyo Sacra, Covipark, el realojo de La Chapita, Jardines del Hipódromo, El Espinillo, Casa Blanca y San Félix. Los trabajos continuarán hasta octubre del 2021.

Además, en Paysandú se está llevando a cabo una serie de jornadas de esterilización canina, con posterior colocación de chips, que surgió en base a un acuerdo entre la comuna departamental y la organización "Amigos de los Animales".

El objetivo será alcanzar un total de 4.000 castraciones en un año y reunir información como la raza del animal, el sexo y datos sobre el propietario, que quedarán guardados en la base del INBA.

La problemática de los perros callejeros está sobre la mesa desde hace algunos días y han surgido tanto propuestas como convocatorias para rechazarlas de parte de unos y otros actores en diferentes departamentos.

"Es un problema de convivencia, es un problema sanitario porque los perros sin control, sin dueño o sin la vinculación con alguien que ejerza la tenencia responsable son una verdadera amenaza para la convivencia", expresó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, durante una conferencia de prensa semanas atrás en su visita a Soriano.

El jerarca recordó que al momento sigue vigente en el Código Rural la posibilidad de "tomar medidas -de eliminación si fuera el caso, o de captura- por parte de los productores cuando se constatan daños de otros animales".

Mattos también indicó que se buscará resolver el problema de la superpoblación canina a través de la castración masiva y de la identificación mediante chips que estarán asociados o a una protectora de animales, a un albergue o a una persona física.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error