AUMENTAN RETRIBUCIÓN

Hay 1.073 familias de acogida y piden más

Presentan campaña para sensibilizar acerca de la importancia de estas familias solidarias para reducir la internación de niños en contextos de vulnerabilidad.

Pablo Abdala, presidente del INAU. Foto: Leonardo Mainé
Pablo Abdala, presidente del INAU. Foto: Leonardo Mainé

El Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) presenta hoy, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, una campaña para promover la adhesión al programa Familia Amiga. El objetivo es -una vez más- informar y sensibilizar acerca de la importancia de estas familias solidarias para reducir la internación de niños en contextos de vulnerabilidad.

La dirección actual del INAU se propuso fortalecer esta iniciativa, que viene de años atrás, con un incentivo económico mayor. Así, un tercio de las familias pasarán de cobrar 2 BPC ($ 9.740) a 3 BPC ($ 14.610). El presidente del INAU, Pablo Abdala, aclaró que el criterio “no será caprichoso”, sino que responderá a “la realidad social del niño y su familia” y se concederá allí donde haya “más vulnerabilidades y razones”.

De acuerdo al último dato brindado por INAU en el Parlamento, actualmente hay 1.073 familias de acogida que atienden y cuidan a 2.200 niños y adolescentes.

En 2020 se constituyeron 239 familias amigas. Si se contempla a aquellas que se dieron de baja, el saldo arroja 169 familias nuevas. Y estas permitieron que 253 niños recibieran una respuesta del sistema de acogimiento, lo cual les evitó la internación en centros de 24 horas.

“Es un avance que lo valoramos con entusiasmo, pero es solo el comienzo”, dijo Abdala. Por eso hoy se lanza una nueva campaña llamada “Sé Parte de su Vida”, en la que INAU viene trabajando hace unos meses. Se presenta esta mañana en la Torre Ejecutiva.

Abdala recordó que, también con el fin de disminuir la internación de niños y adolescentes, se prepara una nueva prestación destinada a las familias de origen cuyos hijos ingresaron o corren riesgo de entrar al régimen de 24 horas por motivos económicos, siempre que se constate que ese es el motivo exclusivo de la institucionalización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados