Candidatos

Hay 540 cargos para concejales vecinales y solo 100 postulantes

Para la oposición, la actual descentralización refleja un sistema caduco.

Donde hubo más interesados fue en la zona de Paso Molino, Belvedere y Nuevo París. Foto: archivo El País
Donde hubo más inscriptos fue en la zona de Paso Molino, Belvedere y Nuevo París. Foto: archivo El País

La Intendencia de Montevideo prorrogó por una semana el plazo para la inscripción de concejales vecinales a las elecciones de este año. Hasta ahora se presentaron cerca de 100 y deberían hacerlo 540. Hasta el viernes 10 de agosto habrá tiempo.

Jorge Buriani, director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la comuna, explicó a El País que los centros comunales y organizaciones sociales que brindan información sobre esta figura pidieron esta prórroga.

El jerarca indicó que en la última semana se registra una alta cantidad de personas que deciden presentarse.

Miguel Pereira, jefe coordinador de la Unidad de Participación y Planificación de la Intendencia, comentó que el Mundial y el mal tiempo impidieron realizar charlas y talleres con organizaciones sociales para informar sobre estas elecciones de concejales.

En la zona de barrios como Paso Molino, Belvedere, Nuevo París y Pueblo Victoria fue donde más se registraron aspirantes. En el resto "estuvo muy flojo", comentó Buriani.

Cada concejo vecinal está formado por 15 a 40 vecinos elegidos por voto secreto en cada zona. Los interesados, que deben ser mayores de 16 años y llevar la firma de 20 residentes de la zona, tienen que dirigirse al Centro Comunal Zonal correspondiente y completar un formulario que se les entregará.

Hace dos años se candidatearon casi 1.000 representantes del vecindario, que trabajan de manera honoraria: 505 fueron elegidos comos titulares y el resto como suplentes. "Hay mucha rotación a lo largo de los dos años", comentó Pereira.

El 11 de noviembre se votarán los Concejos Vecinales junto con las propuestas presentadas y preseleccionadas para el Presupuesto Participativo.

Críticas.

El edil blanco Javier Barrios Bove criticó que haya "más cargos a elegir que candidatos presentados. Si hay más cargos que candidatos no es una elección", indicó.

Barrios Bove instó a rever el sistema de descentralización que ha llevado adelante la Intendencia. De hecho, en foros y talleres le han alertado cómo la incursión de los municipios ha impactado en la vida de los concejos vecinales.

El representante nacionalista aseguró que se trata de una figura que carece de "ejecutividad" a la hora de solucionar un problema en la vía pública, como un pozo o un árbol con falta de podas.

Además, indicó que se trata de personas que en muchos casos persiguen fines no tan vecinales. "El espíritu de las selecciones de concejos vecinales implica que tú sos un representante de una asociación civil. Ahora se ve que es algo que se ha ido politizando", comentó.

Barrios Bove dijo que la figura tenía mucho valor en barrios de la periferia. "Quizá en la zona céntrica no tenían tanto valor. Pero el método y la forma actual de participación ha caducado y la Intendencia lo tiene que rever", comentó.

Más participación.

La Intendencia de Montevideo inició el estudio de cientos de proyectos que se presentaron para competir en el ciclo 2018 del Presupuesto Participativo.

Los elegidos por la comuna pasarán a votación en noviembre por parte de los ciudadanos que también asistan a votar a los concejales vecinales.

La comuna capitalina detectó una alta participación a nivel digital en donde hubo 608 proyectos presentados. El municipio que recibió más propuestas en esta edición fue el A, con 119 ideas.

Cada propuesta tendrá una financiación máxima de 3 millones de pesos. En total la Intendencia destinará 18 millones para todos los proyectos que resulten ganadores. Los técnicos de la comuna los estudiarán hasta septiembre.

Este sistema, existente desde 1990, es llevado adelante, a nivel local, desde los ocho municipios de Montevideo.

En cuanto a las ideas aprobadas en 2016, el 70% de obras están sin hacer, según surge de la Rendición de Cuentas que publicó El País en su edición del pasado 20 de mayo.

Muchos vecinos han postulado la idea de colocar semáforos. Por ejemplo, en el cruce de Veracierto y Timoteo Aparicio, en Maroñas, colocaron uno y en la esquina de Camino Maldonado y Florencia, en Bella Italia, colocaron otro. Entre ambos se invirtieron 4:421.000 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º