BANCA

Hay cajeros con menos dinero debido a exigencia del BSE

En zonas vulnerables se les carga una cantidad menor por riesgo de robo.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Las condiciones impuestas por el Banco de Seguros del Estado (BSE) a Banred para asegurar los cajeros automáticos incluyen un tope de carga en aquellos que son considerados de mayor riesgo por estar ubicados en zonas vulnerables, admitieron a El País fuentes financieras.

Antes de que comenzara la seguidilla de robos a las máquinas expendedoras de dinero, Banred contaba con el respaldo de una aseguradora internacional que le impuso a la compañía nuevas condiciones para seguir prestándole la cobertura contra robos.

El cambio implicaba una suba considerable de los costos para Banred, por lo que la empresa decidió buscar un nuevo asegurador y terminó llegando a un acuerdo con el BSE, que condicionó el contrato a que los cajeros considerados de riesgo contengan menos dinero del que tenían antes.

Los informantes aseguraron que se trata de una situación transitoria que volverá a la normalidad a medida que los cajeros riesgosos adopten las medidas de seguridad previstas.

La principal de esas medidas es el entintando de los billetes que contengan los cajeros, adaptación que viene avanzando a buen ritmo, según se explicó por parte de ejecutivos del área financiera.

Hasta ayer 85 de los cajeros automáticos existentes ya contenían billetes entintados de un total de 100 que deberán contar con esa modalidad.

Otra de las medidas de seguridad puede ser la relocalización de los cajeros problemáticos en zonas de la ciudad más seguras, explicaron los informantes.

El hecho de que haya cajeros que contienen menos dinero implica mayores costos para Banred porque debe recargarlos más a menudo, explicaron los ejecutivos consultados.

Ayer de tarde algunos usuarios del sistema alertaron que había varios cajeros sin dinero lo que se puede explicar por una mayor demanda de extracciones debido al feriado de la Semana Santa.

Pocos días atrás el Banco Central del Uruguay emitió una resolución en la que sostiene que "los Bancos podrán utilizar sistemas antirrobo de neutralización por coloración (entintado) de billetes en los cajeros automáticos" y que "estos billetes no tendrán valor circulatorio por lo que perderán su poder cancelatorio de obligaciones".

A esos billetes se les dará el mismo tratamiento que a la moneda falsa careciendo de validez. En caso de ser presentados estos deberán ser retenidos por el receptor.

Todavía hay 25 cajeros fuera de servicio

Un ejecutivo del área financiera admitió a El País que aún quedan unos 25 cajeros fuera de servicio, de los que 18 son los que fueron dañados para robarlos y el resto están siendo dotados de medidas de seguridad o relocalizados por estar ubicados en zonas consideradas peligrosas. Muchas de esas relocalizaciones son dentro de los edificios de supermercados en los que actualmente los cajeros están fuera de ellos. Sobre las razones de que cada vez haya más cajeros que operan solamente hasta las 22 se explicó que funciona una comisión que analiza la situación y recomienda medidas de seguridad como restringir el horario de atención.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)