LA MOVILIDAD EN DEBATE

“No hay autos disponibles”, el aviso más repetido de Uber

Empresa dice que la IMM está afectando al usuario; el sindicato lo cuestiona.

Uber. Foto: Fernando Ponzetto
Los tiempos de espera aumentaron en toda la ciudad, pero las cifras se incrementan cuando se trata de barrios de la periferia. Foto: Fernando Ponzetto

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La advertencia crispa el ánimo del usuario montevideano: “No hay autos disponibles”. A más de 60.000 clientes les apareció este cartel en mayo, según datos de Uber. El motivo que la plataforma percibe sobre la aparición de estos carteles obedece a la decisión de la Intendencia de Montevideo de cerrar el registro de choferes hace un año.

El aviso es idéntico al que le aparece a un usuario cuando busca un vehículo en una ciudad donde la empresa aún no está operativa. El estudio muestra que en mayo de 2018 esta situación le sucedió solo a 2.500 usuarios en Montevideo. “En un año se multiplicó por 25 la cantidad de personas que tienen esta experiencia con la aplicación”, detalla el informe.

Este cartel suele exhibirse en mayor medida en las zonas más alejadas del centro de la ciudad. Por ejemplo, en Maroñas, Belvedere y Cerro casi la mitad de los pedidos no se logran completar por la falta de autos.

El estudio califica la experiencia del usuario como “inconsistente”. “Los tiempos de espera aumentaron en toda la ciudad, pero la situación empeoró más para quienes viven lejos del centro”, enfatiza.

El informe también marca que los conductores demoran cada vez más en recoger a los pasajeros. Hace un año, en una hora de trabajo les demandaba nueve minutos levantarlos. Hoy demoran 13. Es decir, cada vez consumen más combustible sin obtener recompensa económica. “Los viajes siguen teniendo el mismo largo y duración. Lo que se alargó es la parte de la duración de ir a buscarlos”, declaró a El País Juan Labaqui, vocero de Uber para el Cono Sur.

Esta menor cantidad de choferes ha hecho disparar la famosa “tarifa dinámica”: el precio sube automáticamente un 80% para quienes estén dispuestos a pagar una cifra mayor para ese momento e incentiva a los socios conductores a salir a la calle.

Nueva legislación

Hace más de un año, los choferes de las apps pedían a la Intendencia que cerrara el registro de conductores porque estaban observando que cada vez ganaban menos dinero: más choferes se sumaban a la plataforma y el mercado no aumentaba al mismo ritmo.

Tras lograr su cometido, la tarifa dinámica empezó a dispararse con mayor asiduidad. Fue un año de presiones: la firma estadounidense le decía a la Intendencia que muchos choferes se estaban yendo y no podían ingresar nuevos. En este proceso, la Cámara del Transporte, liderada por Juan Salgado, le decía a la comuna que la reapertura afectaría la rentabilidad de los taxistas y de los propios choferes de aplicaciones.

En este tiempo, la Intendencia realizó un estudio de cómo el mercado se comportaba con el registro cerrado. La investigación mostró un descenso en las ganancias de los taxistas y la evidencia de que la tarifa dinámica de Uber se disparaba con más asiduidad.

Uber. Foto: El País
Uber. Foto: El País

Según Uber, muchos conductores abandonaron la app ya sea porque encontraron otro trabajo o porque ya no les resultaba rentable. Esto marcó una disminución de la oferta: en mayo de 2018, había 4.200 choferes, hoy son 3.200, según la plataforma. “Es que el sistema está hecho para que la gente entre y salga. El 84% de quienes pretenden ingresar a trabajar en la plataforma lo quieren hacer por seis meses”, comentó Labaqui, quien defendió el rol “dinámico” del servicio.

Para mejorarlo, la comuna ideó una nueva legislación que fue remitida a la Junta Departamental el viernes pasado. El nuevo reglamento fija en 4.000 el tope máximo de conductores que podrán existir durante un año. En 2020, esa cifra podrá modificarse, “por razones fundadas a juicio de la Intendencia de Montevideo y con la anuencia de la Junta”, señaló la comuna en un comunicado.

Cada permisario debe ser dueño del vehículo y podrá manejarlo él o algún familiar dentro del primer grado de consanguinidad, cónyuge o concubino o hijo del cónyuge o concubino.

Visión de choferes

Luis Peña, secretario general de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), dijo a El País que desde el sindicato “no se ha visto una disminución de la oferta” de vehículos en este año del registro de choferes cerrado.

El dirigente aseguró que en la mayor parte del día no hay tarifa dinámica “como quiere hacer creer Uber”. “En general, se activa entre las 7.30 y las 9.00. En la mayor parte del día trabajás con la tarifa básica”, comentó.

Peña dijo estar de acuerdo que se fije en 4.000 el número de choferes para que se pueda cumplir con la demanda. “Vivimos en una ciudad pequeña como para seguir sumándole más movilidad”, opinó.

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