UN SUEÑO QUE COMENZÓ EN mONTEVIDEO

Hay 2.400 amantes de la lectura en un solo club

El grupo #ClubdelecturaUY quiere llegar a todo el país

Iniciado por Agustina Aguilera, Stephanie Campi y Joanna Peluffo. Foto: #ClubDeLecturaUY.
Iniciado por Agustina Aguilera, Stephanie Campi y Joanna Peluffo. Foto: #ClubDeLecturaUY.

La primera vez que Agustina Aguilera (20), Stephanie Campi (25) y Joanna Peluffo (29) se vieron las caras fue en un evento del autor riverense Mauricio Milano. El modo de conocerse no fue casual, sino que marcó el devenir de la amistad entre estas jóvenes fanáticas de la literatura.

En charlas con café de por medio descubrieron que necesitaban un espacio donde intercambiar y debatir sobre libros. Y el 15 de febrero de 2014 crearon el grupo de Facebook #ClubdelecturaUY en el afán por conocer cuántos más había en su misma su sintonía.

Captar 60 interesados en socializar desde el arte llevó apenas una semana. Hoy el grupo supera los 2.400 miembros y es coordinado por sus tres fundadoras. Joanna Peluffo atribuye el rápido aumento de fieles “al efecto boca y oído”.

Esta experiencia que nació con miras a encontrar un refugio para compartir, debatir, aprender, y derribar el prejuicio de que la lectura es una actividad solitaria hoy se traza metas algo más ambiciosas: tejer aliados en el interior del país, y contribuir a crear una red nacional de clubes de lectura.

Las tres fundadoras dieron el primer paso con un viaje a Maldonado. Así inauguraron #ClubTourUy. Tienen previsto continuar la gira en octubre por Colonia. La cita para los interesados en conocer tips y herramientas sobre cómo crear un club de lectura fue el sábados a en la Biblioteca Nacional Artigas de Maldonado.

Camino de ida.

Joanna, Agustina y Stephanie “soñaban alto”. Tenían pensado dinámica, estructura y objetivos del club antes de haber encontrado un lugar donde funcionar. La primera reunión sucedió en abril de 2014, y hubo mucha adrenalina. Asistieron 20 personas y Joanna recuerda “esa sensación de ir por el buen camino”.

Enseguida crearon imagen y logo que los representara, y hoy llevan ese sello en sus tazas, mochilas y camperas. “Nos da sentido de pertenencia y juega mucho a nivel psicológico de compromiso”.

La dinámica de #ClubdelecturaUY consiste en votar un libro en una encuesta de Facebook. Para armarla se extraen los títulos de una lista de 400 obras conformaron entre todos a lo largo de estos cuatro años. Se hace una pre selección en función del género literario del mes, y una vez que se publica el resultado, se otorgan treinta días para leer dicho libro.

Se juntan el último viernes de cada mes en el INJU, pero en setiembre cambiaron del 28 al 19 para evitar interferir con la Marcha de la Diversidad. Este viernes debatirán sobre La historia sin fin, de Micheal Ende.

Suelen asistir 40 personas, y en cada reunión se suma un nuevo componente.

“Algunos llevan años en el grupo sin animarse a ir, pero cuando dan el paso es un camino de ida porque nadie abandona”, comenta Joanna.

El promedio es de 25 años, pero hay lectores entre 14 y 65. No hay restricciones en cuanto a la edad, el único requisito es comprometerse a asistir y participar de los debates con otros pares.

Se fomenta el espíritu crítico, y se motiva a que compartan sus textos quienes tienen cualidades para la narración. Se los incentiva con charlas de autores nacionales. Pasaron por el club Roy Berocay, Marcos Vázquez, Magdalena Helguera, Sebastián Pedrozo, Sofía Aguerre y Claudia Córdoba.

#ClubdelecturaUY despertó la curiosidad de varios miembros que decidieron estudiar letras o gestión cultural. También “hay ingenieros y científicos rompiendo prejuicios”. Joanna agrega que el derribó otro par de mitos: “que los jóvenes no leen, ni se organizan”.

Las promotoras de estas actividades llevan dos ediciones organizando la convención Libro Fest en pos de transmitir el entusiasmo por la lectura. Reunieron más de 200 personas en el INJU cada vez. Hubo charlas sobre editoriales, géneros literarios, y autores. “Este año elevamos la vara de calidad y se habló sobre animación de la lectura en la infancia, y novela negra”, dice Joanna Peluffo, fundadora de #ClubdelecturaUY.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º