Publicidad

"Los grupos que acampan en la calle son más numerosos"

Compartir esta noticia
El Mides dispone 48 centros para dar refugio: 43 son en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli

ESTADO DE SITUACIÓN Y REFUGIOS PARA SIN TECHO

Detectan un nuevo comportamiento en personas en situación de calle.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) estima que hay unas 700 personas pernoctando en la calle en todo el país. Hace dos años, cuando fue realizado el censo, había 437.

Eleonora Bianchi, directora nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del Mides, dijo que la razón del aumento es "multifactorial". Algunas de las razones son que han ido perdiendo las redes familiares, o porque han tenido problemas económicos.

Ana Olivera, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, explicó este aumento sobre la base de que "hay una nueva manera de estar en la calle". A diferencia de antes, ahora son más grandes los grupos que pernoctan en plazas, parques, casas y edificios.

"Algunos de ellos tienen seis, ocho o nueve personas", dijo la viceministra, quien agregó que se estudiarán las causas del fenómeno. Entre las hipótesis que manejan están las negativas de las personas que recuperaron la libertad y se niegan a ir a los refugios (ver nota aparte).

Operativos.

El Mides dispone de 48 centros con capacidad para 1.445 personas. Hacia mediados de mayo se abrirán dos más, en el Centro y La Blanqueada, que permitirán refugiar a 1.660 personas en los meses más fríos del año.

Desde hace 30 días, el Mides cuenta con un nuevo equipo de telefonistas, que recibe llamados a través del 0800 8798. Luego salen brigadas a la calle a atender a la gente. "Lo hacemos así porque nos permite una atención de mayor calidad", comentó Bianchi.

La Mesa Interinstitucional de Calle, conformada por varios ministerios y organismos del Estado, dio a conocer ayer los dispositivos de captación de estas personas. Desde las 9 de la mañana y hasta la medianoche realizan recorridas diarias por Montevideo y la zona metropolitana con el llamado "Equipo Móvil".

La idea es generar confianza a quienes se les ofrece ingresar a los refugios. "Hay que conocer la historia humana detrás de cada persona", dijo Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

Disuasión.

La Intendencia de Montevideo, otro integrante de la mesa, realiza operativos junto a otros organismos con el objetivo de buscar un nuevo destino para estas personas y también para cuidar el espacio público ocupado de manera irregular.

En esta línea, la IMM insta a la población a no colocar colchones ni muebles al lado de los contenedores, para evitar que sean utilizados por personas en situación de calle.

"Hay una disposición indebida de camas, colchones, sillones. A veces se entiende que por solidaridad se puede dejar en la vereda para que una persona en situación de calle la pueda utilizar. Esto en realidad lo que hace es disuadir a las personas de utilizarlos para poder pernoctar y dificulta la liberación del espacio público", señaló Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la Intendencia.

Iluminan puntos de Pocitos por seguridad

El alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, dijo a El País que la semana próxima se recorrerán distintos puntos de Pocitos para mejorar la iluminación en zonas críticas del barrio que están siendo afectadas por la inseguridad. "Estamos hablando de plazas, espacios públicos, de distintos lugares donde han habido problemas", comentó.

Esto mismo fue realizado la semana pasada en la zona de La Blanqueada.

"Nosotros estamos convencidos que cada vez que se ilumina una esquina, una plaza, mejora la seguridad. Aunque no tenemos cifras de sí bajaron los delitos en esa zona", comentó Abt.

Inaugurarán una "posada" para 60 personas que salieron de la cárcel

nUna persona que recién recupera la libertad "tiene rotos los vínculos" y "en algunos casos no puede volver al barrio", comentó la subsecretaria Ana Olivera en conferencia de prensa.

Eso lleva a que recurra a la llamada "puerta de entrada": el punto de atención presencial que atiende y deriva a las personas que solicitan refugio hacia diferentes centros.

Ahora, y con el objetivo de evitar que queden en la calle, el Ministerio del Interior inaugurará el próximo 24 de mayo la "Posada del Liberado", ubicada en Tres Cruces.

Este lugar, construido por reclusos, tiene capacidad para 60 personas. "Vamos a atender un problema que tiene la población objetiva nuestra: en muchos casos, no tienen dónde ir una vez que recuperan la libertad", comentó Jaime Saavedra, funcionario de esta cartera.

En Uruguay unas 6.500 personas recuperan la libertad todos los años. Según cifras del comisionado parlamentario Juan Miguel Petit, el 65% vuelve a delinquir. Hoy existen unas 11.000 personas en las cárceles de todo el país, según informó Radio Universal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad