SOLICITUD

Grupo de uruguayos en Perú pide ayuda al gobierno para volver al país

Santiago que está en la selva amazónica y Pablo que está en Lima son dos los uruguayos que esperan para volver a su país.

amaszonas peru coronavirus repatriados vuelo avion
Un vuelo de Amaszonas voló a fines de marzo para repatriar a un grupo de uruguayos que estaba varado en Perú. Foto: Amaszonas Uruguay

Hay 367 uruguayos varados en 38 países. Solo en Perú son 39, según informaron fuentes de Cancillería. Uno de ellos es Santiago, que en este momento se encuentra en la selva amazónica.

El uruguayo llegó al país el 10 de marzo y viajó para realizar una actividad que duró hasta el 17 o 18 del mismo mes, de acuerdo a lo que relató a El País. Allí no contaba con acceso a internet. Fue recién el 24 cuando viajó a la ciudad Pucallpa, en la parte centro-oriental del Perú, que se enteró de la crisis sanitaria por el COVID-19, y se contactó con el consulado uruguayo. 

Hasta ayer eran 2.921 los uruguayos repatriados desde distintos países por los operativos que llevó adelante Cancillería, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, en conferencia de prensa. 

Santiago está con dos uruguayos más. Querían ir a Lima por si salía un vuelo desde allí. Desde el consulado les explicaron que les podían dar un permiso para trasladarse —en Perú hay toque de queda y sin este documento no se podría realizar ese viaje—. No obstante, les explicaron que no les brindaban los recursos para viajar ni les podían "asegurar que lleguen".

Sobre su situación comentó que están en una casa prestada porque, de lo contrario, vivirían "en la calle". 

Otro uruguayo en la misma situación es Diego. Llegó al país sudamericano el 2 de marzo con el fin de viajar. No obstante, sucedió algo que no estaba en sus planes iniciales: 14 días después comenzó la cuarentena en Perú por el COVID-19.

Diego se contactó con el consulado el 2 de abril y lo "anotaron en un vuelo humanitario". Explicó que no realizó el trámite antes por "problemas de internet".

En cuanto a la respuesta del consulado, dijo que fue "justa y necesaria" y que no contaron con "ningún tipo de colaboración".

En diálogo con El País comentó que está en contacto con otros uruguayos que quieren volver. Según relató, son un grupo de 50 personas. Además, dijo que sabe de otras 20 personas que están en contacto con el consulado. 

No todas las personas que quieren regresar se encuentran en Lima, contó Diego. Según fuentes de Cancillería, en la capital solo hay 19. "El resto tienen muchas dificultades para hacer traslados internos debido a las restricciones imperantes", agregaron. "Estamos trabajando en todos los frentes haciendo lo humanamente posible para que todos los que todavía están varados, que hasta ayer eran 367, puedan volver a casa", sostuvieron en referencia al total de uruguayos en esta situación a nivel mundial. 

Cancillería ya trajo más de 140 uruguayos desde Perú mediante dos vuelos el 22 de marzo. Uno fue el Hércules C130 de la Fuerza Aérea Uruguaya que partió desde Lima y el otro de la empresa Amaszonas que trajo personas desde Cusco.

Ayer jueves el gobierno peruano extendió la cuarentena hasta el 10 de mayo ya que la curva de contagios sigue en crecimiento. Cuanto más la aplazan, "menos son las probabilidades para volver", agregó Diego. 

Operación Todos en Casa

El canciller Ernesto Talvi en conferencia de prensa ayer realizó algunos anuncios relacionados a la denominada Operación Todos en Casa. Uno de ellos es que habrá cuatro vuelos más con la aerolínea Amaszonas. Luego, comunicó que habrá un vuelo de Air Europa con fecha 27 de abril, contratado por el gobierno de Francia, que hará el trayecto Madrid-Montevideo.

Además, informó que el 29 de abril regresarán a Uruguay más de 20 uruguayos varados en Australia, nueve en Nueva Zelanda y 27 que están en Chile a través de un vuelo humanitario del gobierno de Australia. Asimismo, dijo que se logró encontrar una solución para repatriar a 12 uruguayos de 15 que están en un crucero en Emiratos Árabes.

El 2 de mayo terminará la Operación Todos en Casa. Tras esta fecha, se seguirán haciendo "operaciones puntuales”, y la "asistencia al compatriota" será de "carácter temporal y enfocado a uruguayos que están en situaciones de extrema vulnerabilidad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error