Distinción tecnológica a Uruguay

Google homenajea la Independencia

Cinco diseñadores del gigante informático se inspiraron en una zona rural del departamento de San José para rendir tributo a la declaratoria del 25 de agosto de 1825.

Logos Google

Google le dedica hoy un homenaje a Uruguay por un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia con un rediseño del logotipo del buscador más utilizado del mundo.

El doodle, como el gigante informático llama a esta intervención de su imagen principal, luce una bandera de Uruguay y el nombre de la compañía en mayúsculas. El mismo estilo fue utilizado en homenajes a otros países sudamericanos como el confeccionado el pasado 9 de julio para Argentina.

"La bandera de un país tiene mucho significado y simbolismo", indicó a El País Perla Campos, integrante del equipo de Doodles de esta firma.

Detrás hay un paisaje natural que busca mostrar zonas rurales de Uruguay. Esa animación está basada en una fotografía de la Sierra de Mal Abrigo, ubicada en el departamento de San José.

Su realización, que demandó un mes de trabajo, fue llevado a cabo por cinco personas. Esto abarcó diferentes etapas en la producción de esta idea: desde que decidieron realizar este doodle, la investigación sobre qué era lo mejor a representar y el propio diseño.

"No es que se dibuja y ya está. Tenemos una conversación con el equipo para saber qué colores o símbolos vamos a utilizar", comentó Campos.

Cuando uno de los usuarios cliquea sobre la imagen le aparece el motivo del homenaje y datos primarios sobre Uruguay.

Otros homenajes.

En la última década, Google ha intervenido de distintas formas su logotipo en alusión a Uruguay.

En 2014, por ejemplo, se hizo uno por el chivito, un plato clásico de la gastronomía uruguaya. "Uruguay es más conocido por su historia en el fútbol y sus playas de verano cuando es invierno en el hemisferio norte. Menos conocido es el plato local. El "Chivito" está hecho con carne de churrasco y muchas delicias sabrosas servidas en un sándwich (llamado "al pan") o sin pan (llamado "al plato")", señaló el gigante informático.

En 2012, realizaron un diseño que contenía una imagen nocturna del Palacio Salvo y de la Plaza Independencia. Además, incluía un matasellos en el que se leen las palabras Montevideo, Uruguay y el año 2012.

El primero de los diseños fue hecho en 2008. Exhibe un sol en reemplazo de la primera letra "o" del nombre de la compañía estadounidense.

El fútbol ha sido por su parte uno de los temas más recurrentes en los homenajes que Google buscó brindarle a Uruguay. Sobre todo, por sus participaciones en las Copas del Mundo y Copas América.

Antes del Mundial de Rusia, el área de "Doodles" de la firma se contactó con 32 diseñadores de los 32 países participantes de este torneo con el objetivo de representar la pasión de cada uno por este deporte.

Además, en los días que Uruguay jugó ante Inglaterra y Colombia en el Mundial de Brasil 2014 Google también aludió al partido con un rediseño de su imagen principal.

Otra alusión a Uruguay fue en 2010 con motivo de un nuevo aniversario del nacimiento de Carlos Gardel. Fue divulgado el 11 de diciembre dentro del marco del Día Internacional del Tango. La imagen muestra un sombrero, característico del Mago, ubicado sobre la segunda letra G de la compañía, en clara alusión al histórico cantante, compositor y actor de cine rioplatense.

Más de 2.000"doodles" temáticos en el mundo

El equipo creó más de 2000 doodles para todas sus páginas principales de todo el mundo. Los usuarios pueden enviar un correo electrónico a la dirección "[email protected]", incluyendo ideas para el próximo doodle de Google. Si bien reciben "cientos de solicitudes" por día aseguran que no pueden responder a todas.

La idea original de modificar el logotipo consistía en enviar un mensaje cómico a los usuarios de Google para comunicarles que los fundadores se encontraban "fuera de la oficina". En 2000, los fundadores de la compañía hicieron su primer doodle en homenaje al Día de la Bastilla y la Revolución Francesa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)