Ocho años de crecimiento sostenido e ininterrumpido

Un golazo de media cancha en zonas de contexto crítico

El programa Pelota al Medio ya está en diez barrios y pasó de 2 a 16 actividades en 8 años. Desde el deporte, aborda problemas profundos.

El programa pasó de dos actividades a 16 y de cientos de niños y adolescentes en escuelas y liceos de contexto crítico a abarcar tres mil. Foto: Pelota al Medio a la Esperanza
Foto: Pelota al Medio a la Esperanza

Hace un año que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya en materia de recursos humanos a Pelota al Medio a la Esperanza y se entendió pertinente hacer una investigación que midiera el impacto del programa que desde 2010 lleva adelante el Ministerio del Interior, y usa el deporte como promotor y generador de espacios de convivencia en centros educativos de contexto crítico.

El alcance de Pelota al Medio creció de forma exponencial en los últimos dos años: en 2010 había dos actividades y hoy comprende 16; se pasó de atender a cientos de alumnos a más de 3.000 en escuelas y liceos de la periferia capitalina. El presupuesto era de $ 39.000 en 2011 y este año la inversión pública supera los 2 millones de pesos (sin incluir las donaciones).

En ese marco, el Ministerio del Interior realizó un convenio con el BID para llevar adelante una consultoría. A ocho años de la creación del programa se desprendió una visión global, y permitió trazar nuevos objetivos e implementar planificaciones a corto y largo plazo.

Se evaluó el impacto en los 10 barrios donde opera, el manejo de los fondos públicos, y se revisaron los procesos, la inserción en la comunidad y el sentido de pertenencia de los beneficiarios directos. El economista Carlos Arboleya trabajó durante seis meses para desarrollar la Evaluación Programa Pelota al Medio a la Esperanza. Recabó información histórica sobre los procesos, actividades, gastos, y se entrevistó con más de 50 involucrados: docentes del programa, niños y adolescentes que participan, familiares, directores y maestros de los centros educativos.

"El programa estaba en un momento bisagra. Se había incrementado el número de actividades y docentes, y era necesario establecer un orden y direccionamiento. Este estudio los orientó para poder entender hacia dónde quieren crecer", dijo Arboleya.

El economista recorrió los centros educativos, participó de las actividades y conversó con los padres de los participantes sin revelar sus identidades porque "no quería que fuera un obstáculo".

Destacó que el programa está muy bien conceptuado por todos los actores, y que lo perciben como un diferencial.

El número de participantes en las colonias de verano se cuadriplicó en 2018 y el análisis de su impacto en niños y adolescentes sirvió como plan piloto para que a futuro se realicen más mediciones del estilo.

Deportes: practican fútbol, handball, basquetbol, boxeo y rugby. Foto: Pelota al Medio a la Esperanza
Deportes: practican fútbol, handball, basquetbol, boxeo y rugby. Foto: Pelota al Medio a la Esperanza

Historia.

Una invitación que el ministro Eduardo Bonomi recibió del embajador francés, Christopher Potton, para ver el partido de Uruguay - Francia durante el Mundial 2010 en el Liceo Francés motivó que el Ministerio del Interior realizara otras jornadas de convivencia pacífica en distintos centros educativos de Montevideo para alentar a la Celeste en pos de prevenir la violencia y generar un cambio cultural.

El técnico Diego Aguirre inauguró un ciclo de charlas que dieron referentes del deporte en 2010. Se organizan torneos de fútbol en las escuelas donde se inculcan valores asociados al fair play que van más allá de la competencia: "se premia la buena conducta, el respeto al juez, y las normas", comenta Agustín Iparaguirre, coordinador de Pelota al Medio.

A lo largo de estos ocho años se sumaron otros deportes: atletismo, basquetbol, hockey, handball, volley y rugby. Y se amplió el abanico con talleres de cocina, poesía y música.

El fútbol se convirtió en una excusa para poder abordar cuestiones más profundas como los niveles de agresividad y violencia, el compañerismo, la autoestima, y las habilidades cognitivas.

Conclusiones.

Pelota al Medio es pertinente porque se aplica con la población adecuada. No es casual que se elija trabajar en zonas donde suceden la mayor cantidad de rapiñas y homicidios (solo en Casavalle se cometen un 12% de estos delitos, según el estudio del BID).

El programa se considera idóneo porque usa el deporte como "gancho" en la lucha contra la violencia en más de 40 centros educativos de Casavalle, Bella Italia, Marconi, Tres Ombúes, Malvín Norte.

Es eficaz y eficiente porque se sostiene desde hace ocho años, y con un costo poco elevado por alumno: "cada profesor trabaja con 40 chicos a la vez dos veces por semana". Aun así, de la evaluación se desprende que es urgente implementar un sistema de control de gastos que desglose cada rubro y actividad para evaluar la eficiencia año a año y el costo por participante para futuras comparaciones.

Fortalezas y debilidades: conclusiones diversas

practican fútbol, handball, basquetbol, boxeo y rugby
Foto: Pelota al Medio a la Esperanza

Todos los familiares entrevistados destacaron el valor del programa por la continuidad y la variedad de actividades: deporte, talleres de arte, colonia de vacaciones y paseos. Se pide que se aumente el alcance y el número de docentes.

Del análisis FODA se desprendió que la gran fortaleza es la continuidad sostenida desde 2010, los recursos disponibles y el compromiso de los docentes. Aunque Arboleya marca como debilidad que tengan salarios bajos y contratos zafrales porque es importante que permanezcan trabajando con los niños y adolescentes para potenciar el vínculo. Una de las principales amenazas es el temor a que se deje de aplicar Pelota al Medio si cambian las autoridades. Se plantea como oportunidad que participe el Ministerio de Deportes, consolidarse como programa de prevención de violencia y continuar con las evaluaciones.

Los objetivos son desarrollar conductas sociales positivas, incentivar la superación personal, sostener el vínculo de los participantes con el sistema educativo y desincentivar hábitos violentos. Se definieron tres valores ejes que permitirán cumplir las metas: el respeto, tolerancia e igualdad social.

Aspectos claves sobre Pelota al Medio

1 - No todo es fútbol

El Ministerio del Interior hizo un convenio con la Unión de Rugby del Uruguay y un grupo de jugadores profesionales trabajó con reclusos del Comcar y Punta de Rieles. El año pasado se extendió a las escuelas y hoy practican este deporte 300 niños. "Funciona muy bien a nivel de valores, disciplina y respeto", dice Iparaguirre.

2 - El programa en dinero

El presupuesto se incrementa un 30% cada año y crece el número de actividades (de 2 a 16 en ocho años). El gasto inicial era de 39 mil pesos y ahora supera los dos millones de pesos. Pelota al Medio ingresó al presupuesto del Ministerio del Interior en 2015 y eso generó que aumentara el alcance y personal (hoy hay 25 en el equipo).

3 - Premio al buen alumno

Pelota al Medio también compite en dos categorías de la Liga Universitaria de fútbol (Sub 16 y 18). A los jugadores se les pide el carnet para incentivarlos mejorar el desempeño académico. "Tienen que tener mejoras en las notas, pero como es un plantel reducido no se pueden sacar conclusiones para todo el programa", explica Arboleya.

4 - Buenas nuevas

Días atrás, psicólogos de la consultora Advice comenzaron a dictar un taller sobre cultura de trabajo dedicado a niños de sexto año. El objetivo es mostrarles los logros que se peden alcanzar a través de lo laboral. También se implementó en verano un taller de resolución de conflictos para trabajar la autoestima y autosuperación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º