DECRETO

Gobierno reglamentó obligatoriedad de transporte gratuito a discapacitados a nivel nacional

Las personas que quieran acceder al beneficio deberán gestionar el carné de transporte gratuito para personas con discapacidad; la medida aplica para ómnibus suburbanos e interdepartamentales.

Ante la escalada de contagios, los ómnibus deben viajar con la mitad de los pasajeros habilitados. Foto: Archivo El País
Ómnibus suburbanos. Foto: Archivo El País

En febrero de 2010, a través de la ley 18.651, se estableció que todas las empresas de transporte colectivo terrestre de pasajeros estaban obligadas a trasladar de manera gratuita a las personas con discapacidad. Más de 11 años después, el 21 de mayo, se firmó el decreto reglamentario, que establece cómo se implementará la medida. La próxima etapa es la instrumentación, dijeron a El País desde el Ministerio de Transporte.

El decreto, que fue divulgado este jueves, establece que las empresas de transporte colectivo por carretera están obligadas a realizar el traslado gratuito con derecho a asiento y/o al lugar reservado para personas con discapacidad. La medida aplica para el transporte suburbano y el interdepartamental. 

Además, dice que las personas que quieran acceder al beneficio deberán gestionar el carné de transporte gratuito para personas con discapacidad.

Tendrán derechos aquellos que acrediten la discapacidad mediante la certificación expedida por el Departamento de Certificaciones y Juntas Médicas del Ministerio de Salud Pública. 

El documento deberá ser presentado ante las empresas de transporte, quienes serán las encargadas de expedir los carnés. Una vez que la persona realice el trámite podrá trasladarse "en toda empresa que opere dentro del sistema nacional de transporte de pasajeros por carretera". 

El carné "será válido de acuerdo a la transitoriedad o permanencia de la discapacidad", según lo determine el MSP. Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas "controlará" su "mal uso".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error