Medida

Gobierno bajó combustibles en frontera para desestimular abastecimiento en Argentina

Con esta medida, el precio de las naftas bajará $ 13,18 por litro, lo que prácticamente iguala el precio con el país vecino. 

Foto: AFP
Foto: AFP

“Somos sensibles a las diferencias que existen ahora con la República Argentina. Hemos arribado a un descuento en el IMESI de 24% en las estaciones de servicio que se encuentren a 20 kilómetros de la frontera con Argentina, lo que representa un gesto importante del gobierno” anunció la ministra de Industria, Carolina Cosse, este jueves en Fray Bentos.

En julio de este año la Dirección General Impositiva (DGI) había decidido reducir el Impuesto Específico Interno (Imesi) en 8% para las ventas de naftas que se realizaran en las estaciones de servicio que están en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina (Fray Bentos - Puerto Unzué; Paysandú – Colón y Salto – Concordia). Ahora, ese guarismo trepará hasta 24%.

La medida entrará a regir el próximo 12 de setiembre y se extenderá, en un principio, durante un mes. Así lo explicó el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, en su cuenta de Twitter: “Se aumenta la devolución del IMESI en combustibles en estaciones fronterizas con Argentina, la misma pasa de 8 a 24 puntos, esto por 30 días, luego de lo cual se volverá a evaluar”.

Con esta medida, el precio de las naftas bajará $ 13,18 por litro, lo que prácticamente iguala el precio con Argentina y desestimula a quienes cruzan al vecino país a llenar el tanque de los vehículos y de paso comprar otros artículos.

Las gremiales de comerciantes de Salto, Paysandú y Rio Negro enviaron días atrás una carta a las autoridades del Poder Ejecutivo, solicitando una atención de este tipo que estaba causando un desequilibrio “significativo” en ciudades del litoral. Ahora el precio de la nafta quedará a $ 41 el litro en promedio.

“Tenemos una política especial para la frontera, no va a ser para siempre porque las realidades son cambiantes”, indicó Cosse, que además anunció que en las próximas horas el subsecretario de Industria y la presidenta de ANCAP “visitarán la sede UNVENU para ver si ellos además quieren colaborar con algo para que ese descenso sea mayor”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)