CORONAVIRUS

Gobierno anunció que medidas de reducción de movilidad se extienden hasta el 30 de mayo

En un decreto emitido este jueves Presidencia anuncia que las disposiciones que regían hasta este domingo se extenderán una semana; exceptúa a gimnasios y free shops, que reabrirán el lunes.

Torre Ejecutiva. Foto: Gerardo Pérez
Torre Ejecutiva. Foto: Gerardo Pérez

En un decreto dado a conocer este jueves de tarde, Presidencia de la República informó que “se estima conveniente mantener determinadas medidas establecidas por el Decreto N° 90/021, de 23 de marzo”, y señala que las extiende hasta el domingo 30 de mayo. Estas medidas fueron dispuestas con el objetivo de reducir la movilidad, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Se ha verificado un cambio en las condiciones sanitarias a consecuencia del comportamiento de la propagación del virus, teniendo en cuenta las distintas actividades y la aplicación de los protocolos aprobados, entendiéndose pertinente la flexibilización de algunas de las medidas oportunamente adoptadas”, agrega.

Las medidas que se mantienen son:

- la suspensión de todos los espectáculos públicos, fiestas y eventos sociales de características similares

- exhortación al cierre preventivo y provisorio de las plazas de comidas de los locales comerciales de gran porte (shopping center)

- el cierre de las oficinas públicas de la Administración Central

- cierre de los casinos dependientes del Ministerio de Economía y Finanzas, así como la exhortación a cumplir dicha disposición a aquellos de naturaleza privada

- exhortación a los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados al cierre de sus oficinas. En todos los casos de cierre de oficinas públicas (Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados) se estimuló el establecimiento de guardias y la implementación del teletrabajo.

Además, el decreto explica cuáles serán las condiciones de reapertura de las actividades deportivas en gimnasios y lugares cerrados desde el 24 de mayo: “deberán tener un aforo máximo equivalente al 30% de su capacidad máxima y siempre que las personas que utilicen dichos espacios permanezcan dentro de los mismos por el término máximo el término de una hora. La presente habilitación no incluye la de los espacios destinados a vestuarios o a usos similares”.

También señala que se habilitan “los entrenamientos del deporte amateur, manteniéndose las medidas adoptadas en relación a las demás actividades relacionadas con el mismo, hasta el 30 de mayo de 2021”.

El decreto explicita que también desde el 24 de mayo se procederá a la “apertura de las Tiendas Libres de Impuestos (Free Shops) ubicadas en la frontera con la República Federativa de Brasil”.

Finalmente, recalca que “los propietarios y administradores” de los establecimientos deportivos y free shops “deberán velar en todo momento por el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades competentes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error