MILITAR RETIRADO

Gilberto Vázquez fue trasladado y se encuentra internado en el Hospital Militar

Hace dos semanas, la Justicia de Rivera - lugar donde cumplió parte de su pena y donde está radicada su familia - había revocado la prisión domiciliaria de Vázquez

Gilberto Vázquez en 2006. Foto: Archivo El País
Gilberto Vázquez en 2006. Foto: Archivo El País

El militar retirado Gilberto Vázquez, de 75 años, se encuentra internado en el Hospital Militar tras sufrir un problema de salud, informó Montevideo Portal y confirmaron a El País fuentes del Ministerio de Defensa.

Hace dos semanas, la Justicia de Rivera - lugar donde cumplió parte de su pena y donde está radicada su familia - había revocado la prisión domiciliaria de Vázquez, quien fue trasladado a cumplir prisión efectiva en un establecimiento penitenciario.

Vázquez fue condenado por 28 homicidios especialmente agravados y por el secuestro y desaparición de María Claudia García —madre de Macarena Gelman— durante la dictadura (1973 - 1985)

El exagente del Servicio de Información y Defensa (SID) fue juzgado en agosto de 2006 por un Tribunal de Honor militar luego de que se fugara cuando estaba detenido y había sido trasladado al Hospital Militar.

En esa instacia declaró: “Que me digan asesino, torturador, fenómeno, pero ni chorro ni traidor, ni ninguna porquería de esas”, entre otras consideraciones que se conocieron públicamente a fines de agosto pasado luego de un pedido que hizo el colectivo Madres y Familiares de uruguayos detenidos- desaparecidos.

Este y otros dichos del militar retirado desataron una tormenta política, con acusaciones hacia los gobiernos del Frente Amplio y contra integrantes del Ejército de haber escondido el material.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados