La generación que está bajo la lupa

Generación de millennials es la que más consume marihuana

Encuestadora Factum realizó el primer estudio sobre estos uruguayos que tienen entre 18 y 33 años, para conocer sus hábitos y actitudes.

Generación de millennials es la que más consume marihuana
Foto: AFP

Se trata de una población comprendida por personas entre 18 y 33 años, que por primera vez fue perfilada y retratada en sus costumbres por la empresa Factum. Los 1.272 casos se reclutaron online entre el 20 de marzo y el 9 de abril de 2018 vía redes sociales: Facebook e Instagram.

El estudio de aproximación se dividió en cuatro capítulos: actividades laborales, domésticas y estudiantiles, auto percepción del estado de salud y hábitos saludables, actitudes hacia la diversidad social, y auto identificación generacional. Y ponderó a los millennials con otros dos grupos: la generación X (personas entre 34 y 53 años) y los baby boomers (adultos de 54 a 75 años).

El estudio no presentó diferencias notorias en materia de consumo de alcohol, tabaco, y frutas y verduras. La mayor distancia aparece en relación al cannabis: el 14% de los millennials dijo haber fumado marihuana en los últimos siete días. Ese número es 9% inferior en la generación X y 11% menos en los baby boomers. "No es por una cuestión de edad, sino que tiene que ver con el entorno que hoy acepta más este consumo", opina el licenciado Eduardo Bottinelli, directpr de Factum.

Los millennials son, además, la población que consume más refrescos y gaseosas con azúcar, con un 72% versus 62% en los X y 50% en los plus 54.

El universo encuestado abarcó hombres y mujeres mayores de edad pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en Montevideo y el área metropolitana.

Bottinelli explicó los datos y conclusiones más relevantes en una presentación que tuvo lugar ayer en el quinto piso de la Asociación Española. La mutualista encargó esta investigación para conocer y entender mejor al 16% de sus socios y el 30% de sus funcionarios que están dentro de esa franja etaria.

Se mostró, además, la aplicación Mi Española para agendar consultas, ver resultados y más información. Y Soy Española dirigida a la comunicación interna de la mutualista.

Échale la culpa.

Los millennials realizan menos actividades domésticas que el resto de las poblaciones: 73% contra 84% de la generación X y 79% de los baby boomers. Un 61% de los millennials dijo haber hecho tareas remuneradas en el último mes. Dicha cifra crece un 21% entre los que tienen 34 y 53 años, y baja ocho puntos en los mayores de 54.

En promedio, los hombres millennials dedican más horas al trabajo remunerado que las mujeres: 6,1 versus 4,8. Y el número es inverso respecto a las tareas en la casa: 6,4 las féminas y 4,3 los varones.

Llama la atención que el 25% de los millennials se sienta vulnerado en cuanto a su salud mental. La autopercepción en este aspecto mejora de generación en generación: el 12% de los X dice sentirse regular, solo el 1% se percibe muy mal, y ningún baby boomer se ve a sí mismo de forma tan negativa.

El 36% de los millennials entiende que el mundo laboral incide de forma negativa en su salud mental, y el 17% culpa a las actividades del hogar.

Tolerancia.

Los millennials tienden a aceptar más la diversidad sexual que la étnica. El 9% dice preferir que sus vecinos sean de su misma ascendencia, y apenas el 3% acepta que discrimina a personas de orientación sexual distinta.

Dato curioso: el 28% declara realizar algún tipo de discriminación por clase social. Ese porcentaje disminuye 9 puntos en las generaciones adultas.

Los millennials se distinguen de las otras generaciones por empatizar más con la causa feminista: 31% a 22% (X) y 24% (baby boomers).

Ni tan popular.

Solo 3 de cada 10 se autodenomina millennial: el 18% lo hace de forma espontánea, pero hay otro 11% que necesita ser guiado en la respuesta. Solo el 1% de los baby boomers se reconoce como tal.

Los hombres tienden a considerarse más millennials que las mujeres: 31% versus 26%. En la zona centro sur y sureste es donde más se identifican con esta generación: 46% y 43%.

La palabra más importante para los plus 54 es dictadura, detrás aparece rebeldía, transición, luchadora y música.

En los X sobresalen transición, respeto y democracia. Entre los millennials lleva la batuta el vocablo tecnología: hay hasta una cuenta de Twitter (@MilleDescubren) con más de 44 mil seguidores. Pero esas palabras muestran características contrapuestas: son despreocupados, aunque tienen iniciativa, rebeldes pero adaptados y políticamente correctos.

Conclusiones: no tienen conciencia de su generación
En cuatro años los millennials serán la mitad de la fuerza laboral mundial. Foto: Google Images

Si bien duplican al total de la población en la capacidad para reconocer a su generación como millennial, solo uno de cada cinco puede decir el término de forma espontánea. Se concentran en el centro y sureste de Montevideo, completaron el bachillerato, tienden a ser profesionales y a ocupar cargos directivos.

Casi la mitad no considera que su generación incluya a personas que nacieron cinco años antes o después que ellos. Y entienden que las semejanzas se dan más por pertenecer a la misma clase social, compartir ideología política y nivel educativo que edad.

Tienen menor participación en el mercado laboral y en las tareas domésticas, pero estudian más que otros. El 54% de la población comprendida entre los 18 y los 33 años consultó al médico en el último año de forma preventiva. Y el 25% tiene una percepción regular o negativa sobre su salud mental. Atribuyen esa vulnerabilidad al trabajo y las actividades domésticas.

Los millennials consumen más alcohol, tabaco, refrescos con azúcar y marihuana que otras generaciones, pero también ingieren más frutas y verduras y hacen mucho ejercicio.

Cuatro claves sobre los millennials

1 - Más estudio, menos hogar. El 49% de los millennials dijo haber realizado actividades educativas en el último mes. El porcentaje baja en X (16%) y baby boomers (5%). Esto responde a que están en edad de estudiar. Los millennials realizan menos actividades domésticas que los X: 84% versus 73%. Según Bottinelli, puede deberse a que muchos viven con sus padres.

2 - Hábitos saludables. En promedio, el 45% de la población practicó ejercicio en la última semana, pero lo que varió entre una población y la otra fue la modalidad elegida. La actividad preferida de los millennials fue levantar pesas, hacer aparatos, abdominales y lagartijas. Son los que menos hacen ejercicios terapéuticos (2%) y solo el 1,6% practicó zumba.

3 - Lo que los homogeneiza. La mayoría de los entrevistados piensa que la política, la clase social y la educación hacen que las personas se parezcan más entre sí que el hecho de tener la misma edad. Así son los números para los millennnials: 47% a 13% en nivel educativo versus edad; 39% a 15% si se trata de clase social, y 35% a 24% si se habla de ideología política.

4 - Hinchas de la marihuana. La generación X es la que consume más tabaco: 30%. En ingesta de alcohol ganan los millennials por un punto: 36% a 35%. En frutas y verduras llevan la delantera con 92% versus 89% los X y 90% los boomers. Pero la marihuana es la que rompe los ojos: lideran con 14%. Detrás viene la generación X con 5% y los boomers con apenas 3%.

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