CONCURSO

GDA entregó los premios al mejor periodismo de la región

Los principales medios de América Latina anunciaron los ganadores de la novena edición de los Premios de Periodismo GDA 2020.

Premio a mejor fotografía del GDA. Foto: María de Jesús Peters Pino
Premio a mejor  fotografía  del GDA. Foto: María de Jesús Peters Pino

El Grupo de Diarios de América, que reúne a los más destacados medios de la región y del cual El País es miembro, seleccionó a los ganadores de la novena edición de los Premios de Periodismo GDA 2020 que reúne a las mejores producciones del año.

“Este año, los periodistas del GDA han sabido alcanzar notas altas en su trabajo cotidiano de hacer más asequible la realidad para sus lectores: Desde la angustia de los migrantes en México captada en una desgarradora imagen; la dimensión del monstruoso abuso sexual de los curas en Argentina; una deliciosa conversación con María Kodama y un innovador conjunto de materiales para hacerle frente a la inseguridad en Lima. Todos ellos destacados en sus países y en sus rubros, todos ellos han hecho sentir al jurado orgulloso de la producción periodística de la región”, dijo Mario Andrés Dorantes, subdirector de Contenido Premium de El Universal de México.

Este año, además de elegir a los ganadores en las cuatro categorías preseleccionadas, el Jurado definió menciones de honor para cada una de ellas. Todos los premios serán entregados la segunda semana de octubre.

El ganador en la categoría reportaje noticioso de investigación fue "Abusos sexuales en la Iglesia argentina" publicado por  La Nación de Argentina el 2 de junio de 2019 por Fernando Massa y Nicolás Cassese.

Dentro de esta categoría el artículo "Vivir y morir en la megasequía" de Jorge Rojas y publicada en El Mercurio obtuvo una Mención Honorífica.

La Campaña #EstoyAlerta de El Comercio de Perú ganó en la categoría propuesta editorial innovadora. Lanzada el 22 de octubre del año pasado la misma se mantiene hasta ahora. La campaña reúne guías informativas, bases de datos y mapas del delito que permiten a los lectores reducir el margen de exposición al peligro y el riesgo de ser víctimas de la delincuencia en Lima.

Dentro de esta categoría el newsletter y la sección El Explicador de Fabrice Le Lous en La Nación de Costa Rica obtuvo una mención honorífica.

En la categoría periodismo, arte y cultura "Maria Kodama: los secretos de una vida junto a Borges" publicado por  La Nación de Argentina fue el ganador. "Viajeros deslenguados: sus quejas sobre los chilenos" de Elena Irarrázabal de El Mercurio de Chile obtuvo a su vez una mención honorífica dentro de la categoría.

En la categoría fotografía, la imagen ganadora fue "Crisis Humanitaria rebasa al gobierno" de María de JEsús Peters Pino y publicada en El Universal de México. “Eran las 8:48 horas cuando me alertaron sobre una protesta de migrantes en la Feria Mesoamericana, lugar habilitado como centro de detención de migrantes extracontinentales. Trataba de tomar fotos y videos por pequeñas rendijas del portón, pero efectivos militares y guardias de seguridad me bloqueaban. Una mujer con su hijo en brazos se acerba a la rendija y me decía: “¡Ayuda!, mi hijo enfermo, mire”, mientras un guardia de seguridad la empujaba para evitar que yo tomara imágenes. Mientras los guardias y militares continuaban tapando las pequeñas rendijas con sus manos, yo buscaba desesperada otro lugar para poder documentar lo que sucedía atrás de ese enorme portón, donde se escuchaba el alboroto. La piel se me erizaba por sus gritos, al ver el rostro de una madre desesperada por su hijo enfermo, clamando ayuda no podía quebrarme, tenía que seguir apretando el botón de la
cámara”, relató la autora.

En tanto la imagen que acompañó la historia de "Brutal agresión" tomada por Héctor Fabio Zamora Pabón para El Tiempo de Colomnia obtuvo una mención honorífica.

“El conjunto de increíbles trabajos presentados este año fue una gran noticia. A pesar de todas las dificultades de nuestra industria, la calidad refuerza la fe en el periodismo latinoamericano y, principalmente, en su importancia para la lucha diaria por nuestras democracias”, dijo Alan Gripp, director de Redacción de O Globo de Brasil.

El jurado de este año estuvo compuesto por: Kattia Bermudez, editora Digital de La Nación de Costa Rica; Carmen Figueroa, ex editora de Vida, Ciencia y Tecnología de El Mercurio de Chile, Alan Gripp, director de Redacción de O Globo de Brasil; José Gregorio Meza, jefe de Política e Información General y coordinador GDA en El Nacional de Venezuela; Mario Andrés Dorantes, subdirector de Contenidos Premium de El Universal de México; por el Dr. Alejandro Alvarado, director del Programa de Maestría de Periodismo en español de la Universidad Internacional de Florida (FIU por su siglas en inglés) y el profesor de periodismo Juan Jesús Gonzalez, también de FIU; e Igor Galo, director de Comunicaciones para América Latina del Instituto Empresa Business School de España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error