Publicidad

Pereyra señala a director nacional de Policía tras denuncia de vigilancia y seguimiento

Compartir esta noticia
El periodista Gabriel Pereyra en Informativo Sarandí. Foto: Gentileza Radio Sarandí

COMUNICADOR

"Me puedo equivocar, pero no tengo ninguna duda que los mandos políticos del Ministerio del Interior no están detrás de esto", expresó el periodista.

El periodista Gabriel Pereyra en Informativo Sarandí. Foto: Gentileza Radio Sarandí

El domingo amaneció con un tuit de Gabriel Pereyra que alegaba ser víctima de persecución por parte del Ministerio del Interior. Este lunes, el periodista hiló más fino e hizo un señalamiento: "Los mandos políticos no solo son (Luis Alberto) Heber, (Guillermo) Maciel y (Nicolás) Martinelli. El número cuatro, además de mando político es un policía", disparó, en alusión al director nacional de Policía, Diego Fernández.

"Me puedo equivocar, pero no tengo ninguna duda que los mandos políticos del Ministerio del Interior no están detrás de esto", dijo esta mañana Pereyra en Informativo Sarandí (Radio Sarandí). 

En su tuit de este domingo, expresaba que  “el tercer jefe del Servicio de Inteligencia policial ordenó tareas de vigilancia y seguimiento” sobre su persona. Este lunes especificó que, según sus fuentes, tanto Álvaro Trinidad —jefe del Servicio de Inteligencia— como el director de Investigaciones de la Policía Nacional, Nelson Albernaz, "son oficiales estructurados que responden a órdenes".

"Diego Fernández es el director nacional de la Policía, hizo cursos de inteligencia. Tiene dominio total e injerencia máxima. Es reconocido como un nostálgico que ha reinstalado viejas prácticas que tanto daño le han hecho a la Policía", detalló Pereyra y dijo que algunas de las informaciones que divulgó cayeron directamente en manos de Fernández.

"¿Estoy acusando a alguien? No estoy acusando a nadie, estoy diciendo como se manejan las cosas entre los mandos políticos y el servicio de inteligencia policial", agregó el periodista

Además, Pereyra resaltó que varias fuentes le informaron que no seguirían la orden, y en especial una lo llamó para advertirle: "Estas cosas no se hacen. Esto está mal, esto es pesquisa, no hay atrás un fiscal, no hay una orden, yo no me voy a meter en esto".

Respuesta del Ministerio de Interior

El Ministerio del Interior, en tanto, ordenó investigar el caso, aunque Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la cartera, descartó que esas acciones hayan tenido lugar.

El País consultó a Pereyra a propósito de su denuncia, pero este no quiso hacer declaraciones. Desde su entorno, en tanto, confirmaron que el periodista maneja esta versión de “dos fuentes independientes”.

González, por su parte, aseguró ayer en diálogo con Radio Monte Carlo que tuvo una comunicación con Pereyra: “Hablé con Gabriel ayer y hoy. No existe, no existió, ni existirá persecución alguna, ni seguimiento alguno, ni nada que se le parezca a eso a un periodista, a un trabajador”, enfatizó.

“Nosotros lo hacemos con los delincuentes, (que) intentamos agarrarlos, nunca a un periodista. Por lo cual, el periodista Gabriel Pereyra sabe -también se lo trasladó el propio ministro del Interior- que no existe tal actividad; obviamente que hay que hacer las aclaraciones del caso porque es un título muy importante y es información que le llegó a él”, remarcó.

Pereyra escribió también en su tuit que tanto el presidente Luis Lacalle Pou como el ministro del Interior Luis Alberto Heber “deslindaron responsabilidad” tras ser informados de la presunta maniobra denunciada por el comunicador.

“Nunca desconfié de ellos”, agregó el periodista de Radio Sarandí, VTV y el semanario Búsqueda.

Fuentes del Ministerio del Interior, en tanto, indicaron a El País en la jornada del domingo que “bajo ningún punto de vista se sigue o investiga a periodistas”.

González confirmó que se abrirá una investigación que permita esclarecer lo sucedido: “Todos los hechos que llegan al ministerio se investigan, y este no va a ser distinto a lo que se hace normalmente”, remarcó el jerarca a Monte Carlo.

Consultado sobre si autoridades de Interior hablaron con el tercer jefe de Inteligencia policial, retrucó: “Eso queda para la interna del ministerio y las averiguaciones e investigaciones que hay que hacer”.

Por último, enfatizó que “no hay nada que se haya solicitado y no hay nadie haciendo lo que le comunicaron al periodista Pereyra”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad