POSIBLE CONTAGIO

Funcionario se disfrazó de Papá Noel, jugó con niños en cárceles y dio positivo a COVID-19

Se inició una investigación administrativa para determinar si hubo incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de los efectivos en la cárcel de mujeres.

El funcionario que se disfrazó de Papá Noel era asintomático. Se hará el test a una reclusa y a su hija. Foto: @SebasGiovanelli
El funcionario que se disfrazó de Papá Noel era asintomático. Se hará el test a una reclusa y a su hija. Foto: @SebasGiovanelli

Varias imágenes de un hombre disfrazado de Papá Noel en el patio de un centro penitenciario circularon en distintas redes sociales. Fueron tomadas en una actividad que se llevó a cabo en la tarde del miércoles 23 de diciembre en la Unidad N° 9 de la cárcel de mujeres.

En las fotos se ve al hombre con el disfraz jugando y en contacto cercano con varios niños y mujeres. Al otro día de haberse realizado la actividad, se constató que quien llevaba el traje de Papá Noel dio positivo de COVID-19. Según indicaron fuentes del Ministerio del Interior a El País, el hombre es un funcionario penitenciario que, en el marco de una actividad que se realiza todos los años, decidió disfrazarse para “hacer algo para los niños” que están en el centro penitenciario junto a sus madres.

De todas maneras, a raíz de las fotos -en las que también se ven funcionarios de ese centro posando junto al hombre del disfraz sin tapabocas-, se abrió una investigación administrativa para determinar el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de los efectivos dentro de esas unidades.

“Se trató de un operador penitenciario que estaba trabajando en su turno y se vistió de Papá Noel para que los niños pudieran verlo, porque al lado de la Unidad N° 5 (donde trabaja el funcionario) está la cárcel de mujeres con hijos (Unidad Nº 9)”, explicó una fuente carcelaria a El País.

Ambas unidades están al lado una de la otra pero son independientes y se encuentran separadas por un muro.

Por otra parte sostuvo que el funcionario que se disfrazó y luego dio positivo “era asintomático”. El hombre, destacó la fuente, “quería hacer algo por los niños y se disfrazó”.

El centro de reclusión de mujeres e hijos, detalló la fuente, tiene un jardín donde se llevan adelante actividades para que los niños puedan jugar al aire libre.

En el marco de la celebración de la Navidad fue que las autoridades autorizaron la actividad, que tuvo una corta duración. “Los niños están recluidos junto a sus madres y lo que hubo fue un espectáculo para ellos”, indicó la fuente, y agregó: “Va a ser investigado el uso de tapabocas, y se va a determinar si se cumplieron los protocolos sanitarios. El operador que se disfrazó estaba de turno y trabajando en ese mismo lugar, y las personas con las que tuvo contacto fueron reclusos y niños que viven con sus madres en esa unidad”.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que se realizarán los hisopados que disponga el Sistema de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad de ASSE. Un policía, cuatro operadoras y cuatro reclusas se encuentran en cuarentena. Hoy, en tanto, una mujer y su hijo, en la Unidad Nº 9, se harán el hisopado.

Hay 34 positivos en cárceles

Actualmente en cárceles hay 34 casos de COVID-19 y 150 personas en cuarentena, indicaron a El País fuentes del Ministerio del Interior. Se trata de un foco en la cárcel de Punta de Rieles y otro en el exComcar. El número de positivos, agregaron las fuentes, viene en descenso y se realizan hisopados cada 7 días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados