COMUNICACIÓN

Cómo funcionan las estafas de las llamadas de Lituania y por qué no hay que contestarlas

Lo que se recomienda es no contestar ni devolver las llamadas de estos números, ya que pueden generar cargos de alto costo.

Uruguayos recibieron llamadas desde Lituania en las últimas horas. Foto: captura de pantalla
Uruguayos recibieron llamadas desde Lituania en las últimas horas. Foto: captura

Este martes a muchos uruguayos le sonó el teléfono celular y en la pantalla se mostraba un número desconocido y extraño, perteneciente a Lituania según el prefijo indicativo +370665.

Al contactar al servicio de atención al cliente de Antel, se informó que lo que recomienda la empresa es no atender la llamada, no devolverla y "bloquear el número", ya que probablemente se trate de una estafa.

Lo mismo indicó el Ministerio del Interior, que aseguró que la compañía telefónica  pidió "no brindar datos personales ni devolver la llamada, y así evitar cargos en su cuenta".

La base de estas estafas está en la infraestructura de la red mobile de cada país, que emite cargos bastante altos en general por utilizarla cuando una persona llama a ese destino.

Lo que hacen los estafadores es simular que son una red telefónica de otro país, llaman, pero cortan inmediatamente. El fin es que el usuario que recibió la llamada la devuelva. En el mundo se conoce como "wangiri scam" o "estafa de wangiri" y viene del nombre del japonés que registró por primera vez este tipo de estafa.

¿Cómo funciona? Cuando uno llama a otro país, utiliza infraestructura propiedad de la red mobile de ese otro país. Por eso se cobran tarifas internacionales, para que tu operador de teléfono local pueda pagar por el uso de infraestructura exterior que conecta las llamadas.

Lo que hacen los estafadores de wangiri es simular que son una red telefónica de otro país, para que cualquier usuario que haga llamadas a ese "país" deba pagar un fee extra, bastante alto en general.

La clave está en el tiempo que uno se quede en el teléfono una vez que devuelve la llamada. Algunas de las personas que lo hicieron estos días a los teléfonos de Lituania se encontraron con contestadores con diferentes propuestas. ¿Por qué llamar a Lituania? Algunos lectores comentaron a El País que tenían familiares que habían viajado al Mundial de Rusia y pensaban que la llamada podía estar relacionada a eso.

Las telefónicas locales pueden bloquear los números una vez que los tienen, pero dado que cambian constantemente es muy difícil controlar la estafa en sí misma.

Datos

El sitio Newshub indicó que los estafadores no tienen acceso a la información de los números celulares, por ejemplo a la agenda telefónica, y por tanto no hay que preocuparse si a un grupo de conocidos los llama el mismo número. 

El sistema que emplean usa un sistema automatizado que intenta todas las combinaciones de números posibles, al azar.

Este tipo de llamadas no deben contestarse ni devolverse a ningún número extranjero que pueda resultar extraño, ya que no siempre son provinientes de Lituana. Marruecos también es un origen muy común por ejemplo. 

A uno de los tantos usuarios que se quejó vía Twitter en las últimas horas consultó a Antel y la empresa le respondió que hay que tener en cuenta "que los servicios se encuentran abiertos para recibir llamadas desde cualquier destino". Además, Antel señaló que "los números utilizados son aleatorios y varían constantemente, por lo tanto se trabaja en el bloqueo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º