PROBLEMÁTICA SOCIAL

Fuerte aumento de los adultos mayores en situación de calle

En la última década el cupo de camas se multiplicó casi por seis, pasando de 101 en 2010 a 692 este año, según la respuesta del BPS a un pedido de informe del diputado Martín Lema.

Adultos mayores en situación de calle. Foto: Archivo El País
Desde la creación del Mides en marzo de 2005, esta secretaría de Estado se encarga de las personas sin hogar. Foto: Archivo El País.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En la última década el cupo de camas para adultos mayores en situación de calle se multiplicó casi por seis, pasando de 101 en 2010 a 692 este año. El dato surge de la respuesta a un pedido de informe que el diputado Martín Lema (lista 404 del Partido Nacional) envió en agosto al Banco de Previsión Social (BPS). Si bien la respuesta no dice cuántos adultos mayores viven hoy en situación de calle, el aumento del número de camas “muestra un incremento de personas” en esa situación, dijo Lema a El País.

Lema preguntaba sobre los procedimientos para identificar a estas personas y las acciones desarrolladas desde 2010 para la reinserción social, familiar y laboral de las mismas; detalles de los centros de estadía transitoria, cupos de camas convenidos y utilizados desde 2010, la cantidad de beneficiarios, y las licitaciones realizadas desde ese año para adjudicar los servicios sociales para adultos mayores.

El BPS respondió en octubre que desde la creación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en marzo 2005 en el primer gobierno del Frente Amplio, “no identifica personas mayores en situación de calle” ya que es la nueva secretaría de Estado la que “asume esta responsabilidad como organismo rector de las políticas sociales”.

Desde entonces, el BPS está abocado a trabajar en el Programa de Atención Integral para Personas Mayores en situación de calle, que cumplen con los requisitos para ingresar al Programa de Soluciones Habitacionales a nivel nacional.

Evolución de cupos de camas utilizados
Evolución de cupos de camas utilizados

“Esta población por conocimiento del programa o derivado de otros servicios sociales, es quien se acerca al organismo a solicitar la prestación”, dice el BPS en su respuesta a Lema.

La institución también aclaró que no gestiona directamente refugios diurnos y nocturnos, sino que mantiene un convenio con dos asociaciones civiles de Montevideo que realizan acciones de reinserción social, familiar y laboral de los adultos mayores en situación de calle.

Dicho convenio le permite al BPS contratar un cupo determinado de camas para estas personas. Estas asociaciones atienden mayoritariamente población derivada de la puerta de entrada del Mides.

El BPS informó que no se realizan licitaciones para las adjudicaciones de servicios sociales para personas mayores, sino que se usa la modalidad de convenio.

Lema dijo a El País que la respuesta del BPS demuestra que “no se cumplen acciones para reinserción social, familiar y laboral” por parte de la institución.

“Los servicios son solo de refugios gestionados por dos asociaciones civiles en Montevideo, con los cuales se realizan convenios de cupos camas”, agregó.

Según Lima, el hecho de que estos servicios no se adjudiquen por licitación sino por la modalidad de convenio, “claramente se le quita transparencia al proceso de elección”.

La situación por departamento.

En el año 2010, de los 101 adultos mayores que ocupaban camas en los refugios, poco menos de la mitad (49) estaban en Montevideo. Le seguían Canelones (19), Colonia y San José (8 cada uno), Río Negro (7), Soriano (3), Florida y Paysandú (2), y Cerro Largo, Maldonado y Tacuarembó (1 cada uno).

En 2019, los adultos mayores en situación de calle ocupaban camas en 18 departamentos (solo no había en Treinta y Tres). Y de los 692 cupos que había en agosto de este año, 254 estaban en Montevideo. La distribución en el resto del país es la siguiente: Canelones (83), Colonia (69), San José (48), Soriano (41), Maldonado (38), Florida (34), Lavalleja (32), Paysandú (18), Flores (13), Durazno, Río Negro y Rocha (12 cada uno), Salto y Tacuarembó (7 cada uno), Artigas (5), Cerro Largo (4) y Rivera (3).

Apoyos a instituciones.

La segunda parte del pedido de informe de Lema era sobre los apoyos económicos a instituciones adheridas a los programas sociales. El BPS no detalle la lista de estas instituciones. Sí dice que son 620, entre ellas asociaciones de jubilados y pensionistas, club de adultos mayores, de discapacitados y hogares.

El total de apoyos económicos desde 2010 a agosto 2019 es de $ 305.968.083, con destino a compra de inmuebles, obras de ampliación-reparación y mantenimiento, adquisición y reparación de vehículos, equipamientos, y otros equipos.

Red no apoya movilización frente al BPS

La Red Nacional de Centros Interdisciplinarios aclaró que no apoya la convocatoria a manifestarse este viernes frente al BPS, realizada por un conjunto de estos institutos que dan atención a niños con discapacidad o dificultades de aprendizaje. La red nuclea a más de 100 centros.

“Durante estos tres últimos años se han mantenido encuentros periódicos con autoridades del BPS, en los que la herramienta principal ha sido siempre el diálogo constructivo, ético y profesional. Creemos en que ésta es la herramienta que debemos seguir construyendo”, dijo a El País la presidenta de la red, Carina Soria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)