UN PAÍS CLAMANDO POR LA LLUVIA

Fuego en el Cerro del Verdún

Un incendio que lleva dos días consumió 200 hectáreas; Obispo de Minas pide oraciones.

Incendio próximo al Cerro del Verdún. Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
VEA EL VIDEO. Foto: Fuerza Aérea Uruguaya

Un potente incendio se desató en horas del mediodía del jueves en la entrada Sur de la ciudad de Minas. Las llamas estuvieron cerca del populoso barrio La Coronilla y arrasaron con la vegetación de los cercanos cerros del Verdún y de Los Chivos.

El Verdún es uno de los centros de peregrinaje de los devotos católicos uruguayos, ya que en su cima hay una imagen de la Virgen María. El foco estuvo cerca del templete pero fue controlado a tiempo.

Incendio próximo al Cerro del Verdún. Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
VEA EL VIDEO

El cerro de Los Chivos tiene en su parte superior las antenas de las tres compañías de telefonía celular, un canal de televisión y una emisora de radio. Las llamas tampoco llegaron a ese lugar.

Mariela Vivone, vocera de Bomberos, informó a El País que "se trata de un área de 200 hectáreas situada en medio de una zona de difícil acceso". Anoche el fuego estaba "controlado", la extinción total dependía de la variación del viento, según la funcionaria.

Los primeros en llegar fueron efectivos de Bomberos y de la Policía y vecinos que se sumaron al trabajo de manera voluntaria. Cuando vieron que requerían apoyo se tomó contacto con el Comité de Emergencia Departamental, que a su vez convocó al Ejército Nacional.

Los militares llegaron a la hora 15:00 y formaron grupos de ataque que permitieron controlar el foco durante la noche. Sin embargo, en la madrugada el fuego se avivó por efecto del viento. La guardia de bomberos, policías y militares salió nuevamente a intentar controlar el foco pero no pudo.

Incendio próximo al Cerro del Verdún. Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
VEA EL VIDEO

El Ejército aportó 90 hombres y materiales para combatir el incendio. Bomberos recibió apoyo desde Maldonado y la Intendencia de Lavalleja dispuso de algunos funcionarios para colaborar en la tarea.

Durante la tarde de ayer la Fuerza Aérea Uruguaya envió dos helicópteros para colaborar con la extinción de los focos principales. Las aeronaves trabajaron durante varias horas trasladando agua desde la represa de OSE, situada a ocho kilómetros del lugar.

La tarea más difícil fue evitar que el fuego llegara al barrio La Coronilla, un lugar donde hay decenas de viviendas precarias, levantadas con materiales altamente inflamables.

Contra el fuego: obispo, soldados y bomberos

El obispo de Minas, Jaime Fuentes, estuvo pendiente del avance del fuego en lo alto del Verdún y a través de su cuenta de Twit-ter pidió oraciones a los fieles católicos ante la proximidad de las llamas. "Gracias al Ejército, la Fuerza Aérea y los Bomberos el fuego está controlado, pero el viento sigue soplando y los chircales vuelven a prender", tuiteó.

El empresario Pablo Falco, uno de los directores de la emisora Federal FM de Minas, confirmó a El País que en el Cerro de Los Chivos "estuvo cerca", pero se logró evitar, que el fuego llegara a las antenas.

Videos: Gentileza Fuerza Aérea Uruguaya

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)