INVESTIGADOR

Francés dictará curso de cinco días sobre viajeros del siglo XIX

La actividad es organizada por la Cátedra Magallanes, que dirige la historiadora Ana Ribeiro.

Éric Courthès. Foto: El País
Éric Courthès al frente del curso que empieza el lunes. Foto: El País

Desde el lunes 19 al viernes 23 de agosto los amantes de la historia y el público en general tendrán oportunidad de participar de un curso sobre “Viaje y muerte en el Río de la Plata”, que dictará el investigador francés Éric Courthès en la Universidad Católica (8 de Octubre 2738). La actividad es organizada por la Cátedra Magallanes, que dirige la historiadora Ana Ribeiro.

Éric Courthès nació en Melun, al este de París, el 24 de noviembre de 1959, y habla perfecto español. Esto se debe a los vínculos que ha mantenido con Latinoamérica y en especial con el Río de la Plata, por haber emprendido viajes desde muy joven -al principio como mochilero- y haber estado casado durante 20 años con una tucumana, con la cual tuvo dos hijos.

En septiembre del año 2000 viajó por primera vez a Asunción, donde entrevistó al intelectual Augusto Roa Bastos, el escritor más importante del Paraguay, quien lo impactó fuertemente. Aquel encuentro fue el disparador para que durante varios años publicara artículos y ensayos sobre las tierras guaraníes.

“Courthès es un viajero nato, ni bien llegó a Uruguay me dijo que se iba para Punta del Diablo. Él ha hecho personalmente los recorridos de todos los viajeros del siglo XIX que ha investigado”, explicó Ribeiro a El País.

Los viajeros sobre los que disertará son Amado Bon-pland, Guido Boggiani, Enrique Ibarreta, Jules Crevaux y José Fernández Cancio.

El curso se dictará con un formato descontracturado, de lunes a viernes entre las 18:00 y las 20:00 horas. Los cupos son limitados. Quienes deseen inscribirse (tiene un costo de $ 4.000) podrán hacerlo a través del mail [email protected] o en la página de la Universidad Católica, ingresando al link de la agenda de actividades.

La cátedra.

En abril de este año que coincide con la celebración de los 500 años de la primera circunvalación del mundo, se dio inicio a las actividades 2019 de la Cátedra Magallanes con una disertación de la antropóloga Teresa Porzecanski. El 3 de mayo fue el turno de la periodista portuguesa Alexandra Lucas Coelho, quien abordó el tema “Río, territorio y viajes”. Y el 26 de junio se realizó una mesa redonda sobre “El viaje como escape: inmigrantes y refugiados”, con la participación de Susana Mangana, Nicolás Dorronsoro y Silvia Facal.

La Universidad Católica forma parte desde 2017 de la Red de Universidades Magallánicas. Fue en el marco de las actividades de la misma que su Instituto de Historia, dirigido por Ana Ribeiro, abrió la Cátedra Magallanes (viajes y viajeros), que heredó parte de la invaluable biblioteca del fallecido antropólogo Daniel Vidart.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error