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La Fórmula E volverá si hay apoyo

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La carrera del sábado fue seguida en directo por 40 millones de televidentes. Foto: Ricardo Figueredo

PUNTA DEL ESTE

El megaevento invirtió US$ 7 millones en Punta. Regresaría si el gobierno aporta US$ 3 millones.

Traer la Fórmula E a Punta del Este les costó a los promotores del evento entre siete y ocho millones de dólares. Esta vez, nuestro principal balneario reemplazó a San Pablo, pero la realidad es que el país no invierte por esta carrera por la que las principales ciudades del mundo están dispuestas a pagar fortunas para poder tenerla. Es que todos consideran que es una muy buena inversión para la promoción turística: cada una de las fechas es seguida en directo por 40 millones de televidentes. Y se calcula que entre 20 y 30 millones la ven en diferentes sitios de Internet.

En entrevista con El País, el CEO de la prueba, el español Alejandro Agag, asegura que solo falta un aporte del gobierno nacional para que la competencia permanezca en Punta del Este durante muchos años más. "Estoy muy contento porque la carrera ha sido un gran éxito. El paisaje, las imágenes de Punta del Este con estos coches, darán la vuelta al mundo. Son imágenes preciosas, espectaculares. Un gran día para el deporte del motor, para la Fórmula E y para Punta del Este", sostuvo Agag.

El balneario formó parte este año, de manera accidental, del calendario de pruebas que incluye a Hong Kong, Marrakech, Santiago de Chile, México, Roma, París, Berlín, Zurich y Nueva York, ésta última en dos oportunidades. Todas estas ciudades desembolsaron millones de dólares para contar con esta prueba que busca, como principal objetivo, emplear energías renovables para impulsar sus vehículos.

A diferencia de lo que ocurre con otras competencias que forman parte del campeonato mundial de la Fórmula E, en esta ocasión el director de cámaras de la prueba optó más por las imágenes captadas desde el helicóptero que por las logradas por los camarógrafos a nivel del circuito.

Un helicóptero equipado con una cámara en su proa es de procedencia argentina y su empleo costó alrededor de cuarenta mil dólares, según fuentes de la organización. "Esta es la razón, entra otras más, que explican el fuerte apoyo de la Intendencia de Maldonado a esta prueba. Millones de personas observaron la bella costa de Punta del Este con los autos compitiendo en el circuito casi pegado al mar", resumió el intendente Enrique Antía a El País.

Buen clima.

Aseguran que Alejandro Agag tiene un pacto con el clima. Hasta ahora se disputaron 37 pruebas de la Fórmula E. Ninguna bajo lluvia. Los pronósticos de la meteorología para Punta del Este de hace siete días pintaron un cuadro complicado para la jornada de la competencia. Tormentas eléctricas e intensas lluvias. Su contraparte local, Fernando Cáceres, director de Sportlink, apeló a las más puras y caras tradiciones locales:

"Enterré varios huevos en la playa Brava. Espero que resulte", bromeó en la tarde del jueves. Al final el tiempo en la tarde del sábado fue espléndido. El temporal se desató de noche.

Luego de la prueba, Agag se sentó en uno de los sofás de la sala vip del complejo emplazado en la playa Brava. En ese lugar estaba acompañado por su esposa Ana Aznar Botella, hija del expresidente español José María Aznar. También por sus amigos los argentinos Alejandro Gravier y Valeria Mazza, entre otros. Sus amigos Leonardo Di Caprio y Richard Branson patrocinan equipos de la Formula E. Al finalizar cada prueba, Aznar enciende un puro. En ese momento mantuvo el siguiente diálogo con El País.

—¿Cómo se hace para armar un circuito en tan poco tiempo luego que se conoció que San Pablo había desistido de organizar la prueba?

—Es muy difícil armar una prueba en otro lugar distinto al que teníamos pensado. Aquí se pudo hacer porque ya habíamos estado dos veces. Tenemos una gran organización en Punta del Este con Fernando Cáceres y su equipo. Ahí pudimos hacerlo rápido. De otra manera habría sido muy difícil. Lleva un año y medio organizar un evento de este tipo.

—Hace dos años usted adelantó que faltaba poco para que la tecnología pudiera armar un batería capaz de aguantar una carrera. ¿Cuál es el futuro de las careras con los cambios tecnológicos que se vienen?

—Las carreras se volverán más interesantes. El avance tecnológico de estos autos es impresionante. Y es lo que queríamos para la Fórmula E desde el principio. Mejorar la tecnología del auto eléctrico. La curva de progreso es rapidísima. A tal punto que creo que en apenas tres años vamos a mejorar todo aquello relacionado con la velocidad, la aceleración y las distintas prestaciones de nuestros vehículos.

—¿Punta del Este puede volver a formar parte del calendario de la Fórmula E?

—Nos gustaría llegar a un acuerdo permanente con Punta del Este. Lo que ocurre es que hay mucha demanda de otras ciudades en todo el mundo.

—¿Qué tiene que suceder?

—Ahora nos está ayudando muchísimo la Intendencia de Maldonado como nos ayuda la UTE. El gobierno central nos ayuda pero un poquito menos. Haría falta una ayuda un poquito más grande del gobierno central. Si esto sucede nos quedaríamos acá por un largo tiempo.

—¿Cuánto falta entonces para asegurar la presencia permanente de la Formula E?

—Una mayor ayuda financiera del Ministerio de Deportes o del Ministerio de Turismo. Esto sería suficiente para asegurar nuestra presencia en Punta del Este. Y no estamos hablando de grandes cantidades.

—La inversión de ustedes es muy importante...

—Traer la Fórmula E a Punta del Este nos cuesta entre siete y ocho millones de dólares. Si el gobierno central nos aporta dos o tres millones no habría ningún problema. Ayudaría muchísimo.

—¿Cuándo se toma la decisión de fijar el nuevo calendario de la temporada 2018-2019?

—Tenemos un par de meses para aclarar todo.

Millones

- La carrera del sábado fue seguida en directo por 40 millones de televidentes. Y se calcula que entre 20 y 30 millones la vieron en diferentes sitios de Internet.

- La Fórmula E recibirá el próximo año a Mercedes Benz como uno de sus equipos. La marca alemana se suma a Porsche, Jaguar, Audi, Renault y otras.

- "La noticia más importante es que Mercedes Benz dejó el campeonato DTM para venir a la Formula E. Porsche deja Le Mans para venir con nosotros", dijo el CEO de la prueba, el español Alejandro Agag.

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