Proyecto de vertedero próximo a la Costa de Oro

9.000 firmas en contra de basurero en Canelones

Grupo de 100 vecinos obtuvo las adhesiones en 15 días.

Cañada Grande: hoy día toda la basura sólida de Canelones se vierte cerca de Empalme Olmos. Foto: archivo El País.
Cañada Grande: hoy día toda la basura sólida de Canelones se vierte cerca de Empalme Olmos. Foto: archivo El País.

Un centenar de vecinos de la Costa de Oro, Soca y aledaños decidieron constituir un grupo de trabajo que tendrá como objetivo frenar la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, por entender que de los requisitos iniciales en la licitación poco se cumple y por tanto será un nuevo basurero parecido al que hoy funciona en Cañada Grande (Empalme Olmos). La asamblea vecinal, en la cual participaron algo más de 100 personas, resolvió integrar como referencia legal al abogado César Masina, quien participó en su momento en dos litigios contra la comuna canaria, uno vinculado al actual basurero de Cañada Grande y otro contra las piletas de oxidación de El Pinar Norte, un sistema de recepción de aguas residuales que se encuentra clausurado en la actualidad.

En menos de 15 días los vecinos organizados recolectaron 9 mil firmas en contra de la instalación del basurero cerca de la Costa de Oro y Soca. "Nos quieren contaminar el arroyo Solís Chico, el Paso de los Padres, corrientes subterráneas y transformar un lugar de encanto en algo horrible", sostuvo Noel, vecina que integró la mesa que condujo la reunión.

La intención de los lugareños es que el intendente Yamandú Orsi no adjudique aún la obra a la empresa seleccionada, sin escuchar a los lugareños y sin tener sobre la mesa los informes ambientales y la visión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y del Ministerio de Turismo.

El edil nacionalista Fabián Colombo, en tanto, expuso el jueves pasado en la media hora previa de la Junta Departamental de Canelones el problema y la futura localización de la planta. "Lo pidieron los vecinos y ahora lo pedimos nosotros; esta Junta tiene que escuchar el planteo de los lugareños. No podemos avanzar en algo donde la población se opone, con razón y criterio", dijo Colombo.

Gestiones políticas.

Por otra parte, en la reunión hubo un pormenorizado informe de los contactos y actividades que realizaron los vecinos, concejales, ediles y referentes nacionales que apoyan el movimiento local. Durante la semana, los concejales nacionalistas de la lista 400 en Atlántida, Parque del Plata, Salinas y La Floresta presentaron un escrito donde pidieron que el director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, se presentara en cada municipio para explicar detalles de la planta de tratamiento de residuos sólidos, luego se recibiera a los vecinos y por último se celebrara una audiencia pública para explicar a los residentes. En Salinas, el alcalde y todos los concejales en actuación rechazaron el pedido, aunque presentaron el día de la sesión un escrito que envió el propio Herou. "En el escrito se reconoce que aún el intendente no adjudicó la obra a una de las tres empresas que se presentaron a la licitación pública", sostuvo el concejal Marcelo Batista, quien responde a la agrupación que encabeza el actual presidente nacionalista de AFE Alfonso Lereté.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)