Un sábado al mes, a partir de julio

Feria para degustar platos típicos de los inmigrantes

Tendrá lugar en la Ciudad Vieja; IMM recibió 30 propuestas.

Mumi: los participantes no podrán los platos típicos en la feria. Foto: Jorge Sánchez
MUMI: los participantes no podrán los platos típicos en la feria. Foto: Jorge Sánchez

La Intendencia de Montevideo está organizando una feria gastronómica con platos típicos de distintos países que serán producidos y comercializados por inmigrantes de la región y de Europa que viven en Uruguay hace menos de 5 años.

"El objetivo es poder fortalecer los distintos emprendimientos de inmigrantes y poder acercarlos a la vez a la ciudadanía local", explicó Aldo Tomasini de la Unidad de Atención y Orientación Sobre Servicios Sociales de la IMM.

Las ferias se realizarán una vez al mes en el horario de 10:00 a 16:00 horas en el Museo de las Migraciones ubicado en Ciudad Vieja. Las fechas tentativas que maneja la comuna son: el sábado 7 de julio, sábado 11 de agosto, el sábado 15 de septiembre, el sábado 6 y domingo 7 de octubre (días del Patrimonio), y el sábado 8 de diciembre.

Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el pasado miércoles y se presentaron casi 30 propuestas. En la mayoría de los casos se trató de inmigrantes provenientes de Venezuela, aunque hubo también de República Dominicana, Cuba, Colombia, entre otros países.

Se podían presentar tanto núcleos familiares, colectivos de migrantes consolidados o personas solas pero todas debían ser mayores de 18 años, y tener un emprendimiento basado en la cocina típica de su país de origen o querer formalizarse como emprendedores en ese rubro.

Selección.

Cada feria estará compuesta por un promedio de 10 a 20 stands gastronómicos, una plaza de comidas para que el público pueda consumir los alimentos en el lugar y un escenario donde se programarán diversas propuestas artísticas y culturales.

No todas las propuestas presentadas en la IMM tendrán su stand sino que la comuna evaluará cada caso en particular para establecer si es viable o no llevarlo a cabo y si cuentan con los medios para mantenerse a lo largo de los seis encuentros. Además de facilitarles el espacio físico donde se llevará a cabo la feria, la IMM se encargará de las gestiones de los distintos permisos, como el curso de manipulación de alimentos, la expedición del carné de salud que requieren para trabajar y de "apoyarlos en lo que tiene que ver con capacitación de emprendimientos con la unidad de Medianas y pequeñas empresas (Mypes) en la IMM.

Colaborará a su vez en las gestiones para la utilización de las "cocinas habilitadas" (como puede ser las de un restorán, las comunitarias ubicadas en Casavalle y Peñarol o los centros de desarrollo económico local de los distintos barrios), o donde los inmigrantes podrán cocinar sus platos. No estará permitido realizar la comida en cocinas domiciliarias.

Los inmigrantes, en tanto, se encargarán de la compra de la materia prima y de confeccionar los alimentos que luego venderán al público. También deberán hacerse responsables del traslado de los alimentos hasta la feria, así como de los insumos para el despacho de la comida como vasos, platos, cubiertos y servilletas. No estarán permitidos platos que contengan frutos del mar crudos como sushi o ceviche.

Clásicos de Venezuela y República Dominicana
Collage: Clásicos de Venezuela y República de Dominicana

Entre las comidas típicas de Venezuela se encuentra el "pabellón criollo" (derecha), un plato que está compuesto por arroz blanco, carne mechada, tajadas de plátano frito y porotos negros refritos. También está la arepa que se hace con harina de maíz blanco, sal, agua y aceite. Se suelen hacer arepas de chicharrón, arepitas dulces, o arepas asadas. En el caso de República Dominicana —otro de los países que estará presente en la feria— el plato típico es "la bandera" (izquierda) que suele consumirse habitualmente y es bastante similar al plato típico de Venezuela. Consiste en arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada. También se consumen muchos plátanos cocinados de distintas formas: hervidos, fritos, hechos puré y acompañado con embutidos, huevos o palta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)