Reivindicaciones

Fanfarria invernal: un desfile de alegría y arte por el Centro

Se realizará hoy a las 13:00 horas en la Plaza Cagancha.

Desfile: en la edición anterior predominó el color y la alegría. Foto: Urbano
Desfile: en la edición anterior predominó el color y la alegría. Foto: Urbano

Concientizar a través del arte y la cultura sobre la problemática de las personas que viven en situación de calle. Ese es el objetivo de la Fanfarria Invernal, que hoy estará realizando por cuarto año consecutivo un evento artístico en la plaza del Entrevero. Desde las 13:00 horas, varios colectivos artísticos estarán presentando diversas propuestas que van desde el teatro, títeres, payasos, música y danza.

Esas actividades estarán sucediendo durante una hora y luego de ese tiempo todos los artistas comenzarán a "desfilar" por 18 de Julio hasta la Plaza Cagancha acompañados por música y tambores.

"Usando el color y usando el arte habrán algunas reivindicaciones de las personas que están en situación de calle como por ejemplo el acceso a la vivienda digna y el acceso a la salud, entre otras cosas", explicó Walter Ferreira, coordinador del Espacio Cultural Urbano, de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

Una vez en la Plaza Cagancha se leerá una proclama y la actividad se cerrará con un espectáculo de la banda Cuatro Pesos de Propina.

Los impulsores.

"Urbano" es un programa de la Dirección Nacional de Cultura que surgió en 2012 y que está dirigido principalmente a personas sin hogar y que suelen utilizar los refugios del Mides.

En su sede, situada en Paraguay entre Canelones y Maldonado, ofrece a ese sector de la sociedad 12 talleres gratuitos: diez en la casa y dos itinerantes por centros nocturnos. Esos cursos incluye teatro, cine, danza, música, plástica, títeres, literatura, canto y expresión corporal, entre otros a los que asisten, en promedio, unas 20 personas a cada uno.

Además ofrece, en convenio con ANEP, el Programa Fortalecimiento Educativo, que posibilita alfabetizar, retomar los estudios y acreditar primaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)