TORMENTA

Varias voladuras de techos, evacuados y miles sin luz tras temporal en Florida y Maldonado

Además hay dos familias que tuvieron que ser evacuadas. El viento tiró la antena de una radio en Fray Marcos.

Así quedó un auto luego del temporal en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo.
Así quedó un auto luego del temporal en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo.

El temporal de ayer afectó a varias localidades del país, provocó e nMaldonado y  Florida voladura de techos, evacuados y miles de personas sin luz. 

Consultada por El País, la vocera de la Intendencia de Florida, Macarena Rubio, dijo que los primeros relevamientos realizados registran que dos familias, integradas por tres personas mayores de edad y nueve menores, tuvieron que ser evacuadas en 25 de agosto, debido a que se quedaron sin techo en sus hogares. Ambas familias fueron alojadas en un local del municipio.

En la localidad de Fray Marcos, el viento tiró la antena de la radio Latorre FM.

Además, se registraron voladuras de techos en dos casas y un galpón de la ciudad de Florida, un galpón de Cardal y dos escuelas: la número 88 de Las Piedritas y la Escuela de la Escobilla. También en Chamizo una vivienda quedó sin techo.

Además, 3.735 clientes de Florida se encuentran sin energía eléctrica, según los registros de UTE actualizados sobre las 9:37 horas.

Falta de electricidad

Varias horas después de la tormenta, todavía quedan 42.899 personas sin energía eléctrica en todo el país. En el momento más complicado llegaron a ser 77.000.

El departamento más afectado es San José, donde hay más de 11 mil clientes sin luz. Lo siguen Canelones con 4.641, Colonia con 4.499 y Montevideo con 2.909.

Pasadas las 12 del mediodía, UTE emitió un comunicado en el que informa que "se encuentra trabajando con todos los medios disponibles para restablecer los servicios eléctricos afectados por el temporal".

Asimismo, alerta sobre la cantidad de cables de tendido eléctrico caídos y solicita "no se encuentra trabajando con todos los medios disponibles para restablecer los servicios eléctricos afectados por el temporal".

Para realizar denuncias sobre la situación, se puede llamar al 08001930 o *1930 desde celular.

Zonas rurales de Río Negro sin luz

Cinco familias resultaron damnificadas por el temporal: tres en la localidad de Young y dos en Fray Bentos. En varias zonas del departamento hay corte de energía eléctrica en zonas rurales y corre riesgo el suministro de agua.

“Cayeron 245 milímetros en pocas horas” indicó el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, quien convocó a conferencia de prensa para informar acerca de la situación del departamento luego de la reunión de evaluación realizada por el Comité de Emergencia.

Dijo que debido a la caída de 15 columnas de UTE en paraje Sarandí de los negros, hay varias zonas rurales sin energía eléctrica, sobre todo en la zona comprendida entre Paso de la Cruz y Mellizos.

“La regional de UTE está con muchísimo trabajo y no nos da una información concreta de cuando concurrirá a efectuar las reparaciones- El problema es que al no funcionar las bombas, habrá inconvenientes en el suministro de agua, por lo que ya previmos con el ejercito el traslado de tanques de 350 litros para asistir a esas localidades” informó Terzaghi.

En Young se evacuó a una familia por anegación de su vivienda y otras dos que sufrieron el mismo problema, no quisieron abandonar sus viviendas. Se registraron varios llamados por fosas sépticas desbordadas y árboles caídos.

En Fray Bentos, dos familias se auto evacuaron por la misma situación. En otras zonas, el programa de cambio climático ha determinado el cambio de pluviales que respondieron bien a la última tormenta.

En el interior, algunos arroyos y cañadas no dan paso como el caso de arroyo Averías. En Nuevo Berlín está cortado el acceso sur y en San Javier no da paso el acceso norte. La colonia rusa estuvo aislada por algunas horas y recién sobre las 11 horas podían cruzar algunos vehículos por el acceso sur que también se vio desbordado.

El intendente Terzaghi informó que en las próximas horas se emitirá un decreto departamental, impidiendo la circulación de camiones de carga por caminos rurales por el término de 48 horas, a excepción de los que salen con la leche de los tambos.

“Es un daño tremendo el que se ocasiona por la cantidad de agua caída” dijo en relación al alto tránsito de cargas de madera y granos que rompen en pocas horas lo que lleva reparar semanas enteras. (Daniel Rojas)

Decenas de árboles caídos en Durazno

Daños en Durazno tras el temporal. Foto: Raúl Licandro.
Daños en Durazno tras el temporal. Foto: Raúl Licandro.

En Dutrazno, se constataron voladuras de techos, caída de medio centenar de árboles y de ramales del tendido eléctrico.

En la capital duraznense, el barrio Las Higueras fue el más afectado, dado que los vientos de más de 100 kilómetros a la hora, arrancaron techos y en otros casos partes de estos en Un Techo para Mi País, quedando varias familias a la intemperie, las que seguramente serán derivadas a alojamientos temporarios.

“Pudimos ver cables tirados en las calles, un centenar de personas entre adultos y niños todos mojados, entre 4 y 6 casas perdieron el techo, se les voló“, dijo el edil Raúl Licandro, presente en el lugar, junto a autoridades como la la Coordinadora General de la Intendencia de Durazno, María Ramos, policía, UTE.

Ante esta situación, el intendente Carmelo Vidalín adoptó esta mañana dos decisiones: la evaluación y asistencia de los daños por parte de técnicos y de cuadrillas de la intendencia, y la convocatoria a reunión del Comité Departamental de Emergencia, que en el local del Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed), está analizando desde la hora 11 lo sucedido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)