Desencuentros

Familia del Sabalero recuperó su vivienda

Estaba ocupada por la periodista y escritora María Urruzola.

El Sabalero y su familia disfrutando de su casa del balneario Villa Argentina. Foto: Anke Van Haastrech
El Sabalero y su familia disfrutando de su casa del balneario Villa Argentina. Foto: Anke Van Haastrech

Tras pasar por la Justicia, Anke van Haastrech, la viuda holandesa del cantante José Carbajal "el Sabalero", y su hijo, lograron hacerse de la "Cantolina", la casa familiar ubicada en el balneario Villa Argentina, de Canelones.

A fines de agosto pasado la familia del cantante fallecido inició una acción de desalojo contra la periodista y escritora María Urruzola, quien ocupaba la vivienda.

La ocupante decidió dejar el lugar el pasado 30 de octubre, según contó Anke, por lo que no fue necesario llegar a la etapa del desalojo. El 14 de noviembre vencía el plazo de un año que otorgó la Justicia a Urruzola cuando Van Haastrech le planteó el desalojo.

La abogada de la familia del Sabalero contrató a la abogada Andrea Roif para gestionar la restitución del inmueble. En tal sentido, la defensora destacó que tras diversas instancias judiciales se logró recuperar la vivienda. No obstante, mencionó que quedaron sin pagar el alquiler del mes de octubre y algunas facturas de los servicios públicos como UTE y OSE.

"Lo primero que hicimos fue cambiar la cerradura de la vivienda y hacer un inventario. De todas maneras, lo importante es que se recuperó el inmueble y la familia volverá a tener su casa", dijo ayer Roif a El País.

La ocupante anunció que iniciaría acciones por el faltante de una sábana y un mantel.

Relación.

El vínculo entre el cantante, la holandesa y Urruzola comenzó antes de que el Sabalero y Anke se volvieran pareja en el año 1976, según contó Anke a El País. Se conocieron en el exilio europeo a medio camino entre Ámsterdam y París. Cada vez que la escritora viajaba a Europa paraba en la casa parisina de la pareja. La amistad se consolidó, alcanzando una confianza total, según contó la propia Anke.

"Esa casa la hizo José y la tienen que disfrutar sus hijos y nietos. Tengo casa y cuando estoy en Uruguay me tengo que quedar en un hotel o en una cabaña que prestan en la colonia de Agadu", afirmó la viuda a El País. Ahora, la familia del cantante tiene previsto cumplir el sueño de vivir en esa casa.

Carbajal falleció súbitamente en el año 2010. La esposa del músico volvió a Holanda y la casa fue ocupada durante un año por un amigo que pagaba un alquiler.

"Ahí apareció la que en ese momento era mi amiga, María Urruzola, que en esa época trabajaba en la Intendencia de Montevideo. En confianza acordamos que ella podía estar en la casa pero que cuando yo llegaba la compartíamos y si yo iba con más gente ella volvía a la casa de su madre. Un día la despidieron de la Intendencia y se fue", contó Anke.

Luego, la casa fue ocupada por la familia de Carbajal. "Vino mi hija Catalina a hacer una pasantía en Presidencia con Mujica, ella vivió un año en la casa. Entonces, María me dijo si podíamos volver a nuestro viejo arreglo. En febrero de 2014 Agadu le hizo un homenaje a José y compartimos la casa. Ella no había pagado nada. Un día apareció mi hijo con su novia embarazada y ella dijo que no se podía quedar. Yo le dije: ¡esta es mi casa y no pagás nada! Ahí pagó unos meses: $ 4.000 por mes. Luego empezó a pagar $ 7.200, nada. El año pasado le avisé que íbamos a usar la casa en el verano. Me dijo que el arreglo de amigos no rige más. Puse una abogada y ahora estamos en eso", contó.

Denuncias.

Dentro de la casa había pertenencias y recuerdos del músico. Un día Anke se presentó y se encontró con la empleada doméstica de Urruzola y le pidió para sacar las cosas. "Ella estaba de viaje pero llamó a la Policía. Con permiso del hijo de ella logramos sacarlas. Terminamos ante el juez, que le dio un año para irse. Me dijo que me iba a denunciar con los impuestos holandeses. Yo ya arreglé todo", contó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)