ESCASEZ DE NAFTA

Faltan combustibles en el 90% de las estaciones

Estiman que la escasez se va a sentir hasta jueves o viernes.

Hay turistas argentinos y brasileños entre los conductores que se volcaron a las estaciones para poder cargar combustible. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

En la tarde de ayer, el 90% de las estaciones de servicio del sur del país estaba sin combustible, según estimaciones de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu).

El faltante se comenzó a sentir el viernes luego que la planta de La Tablada, la única que distribuye combustibles para la zona sur, había sido bloqueada por una medida sindical.

De ahí en adelante se produjo una corrida de los consumidores hacia las estaciones. "En pocas horas se triplicó el ritmo de ventas y ya el 90% de las estaciones de combustible están sin nafta en un radio de 300 kilómetros alrededor de Montevideo", aseveró a El País el presidente de Unvenu, Daniel Añón.

El dirigente empresarial se mostró preocupado por la situación. "Que catorce personas tranquen todo y terminemos así no tiene sentido", señaló.

El empresario recordó que la última vez que el sindicato de Ancap (Fancap) aplicó una medida de estas características fue por su servicio médico y ahora es por el tema del portland.

"Son muchas la variables a tener en cuenta; hoy es por esto, mañana será por los trabajadores de la planta. Hay países donde también se trabaja con un monopolio de la distribución y lo hacen de manera diferente. Hay sectores imprescindibles o de primera necesidad donde esto no puede pasar", explicó el empresario.

La mitad de las estaciones de servicio de la ciudad de Punta del Este se quedaron al mediodía de ayer sin nafta súper para ofrecer a sus clientes.

En el balneario hay cuatro estaciones de servicio del sello Ancap, una de Petrobras y otra de la marca Axion. No se sabe si podrán abastecer la demanda extra de un fin de semana largo en toda la costa, con una fuerte presencia de visitantes nacionales y extranjeros.

"No hay nada", aseguró uno de los pisteros de la estación Ancap de la Parada 2.

Idéntico panorama se registraba en las dos estaciones de Ancap en las paradas 11 y 5 de la avenida Roosevelt del balneario esteño. Las estaciones tienen las mangueras cruzadas de los surtidores, señal de que no hay combustible.

Desde una de las estaciones más grandes de Minas se confirmó a El País que en la tarde de ayer quedaba "algo" de combustible pero se preveía que el faltante se produciría en la madrugada de hoy. La escasez de naftas no se sintió en la zona norte y centro de país.

Demoras.

Esta semana va a ser de sequía en las estaciones de servicio. Entre las medidas sindicales en Ancap, el fin de semana y el feriado del 1° de mayo, el transporte de combustible se encuentra reducido a la mínima expresión.

El viernes se expidió el 15% de la carga habitual, según confirmó ayer a El País Oscar Benavides, presidente de la Unión de Trabajadores del Transporte de Combustible (UTTC).

El faltante se va a seguir sintiendo durante los próximos días. "Si no pasa nada raro, entre jueves y viernes de la semana próxima vamos a normalizar la distribución de combustible", aseguró Benavides. PRODUCCIÓN EN PUNTA DEL ESTE: MARCELO GALLARDO

Duro momento para el transporte y la venta

El sindicato de Ancap afectó la distribución de combustibles por el conflicto que mantiene con la empresa en las plantas cementeras. Para los empresarios y trabajadores que viven de la distribución de las naftas es un momento difícil. Los primeros viven de un porcentaje de la comercialización y los segundos, de la cantidad de viajes que puedan realizar. Daniel Añón (arriba), presidente de la gremial empresarial, se manifestó preocupado por las medidas sindicales. Recordó que en otros países está prohibido afectar este sector. "Por más voluntad que se ponga, la capacidad de carga es limitada. Es posible que jueves o viernes se normalice. Si pasa lo más mínimo en la planta no llegamos", advirtió Oscar Benavides (abajo), presidente del sindicato del transporte de combustibles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)