FRONTERAS ABIERTAS

Extranjeros compran pasajes o se hacen el PCR sin tener solicitud de ingreso aprobada, dijo Monzeglio

"Dos de cada tres solicitudes" de ingreso se devuelven por falta de documentación, dijo el subsecretario de Turismo.

Llegada de Buquebus durante la pandemia de coronavirus. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País.

Cientos de extranjeros han iniciado el trámite necesario para que se les habilite el ingreso al país, ahora que las fronteras están abiertas para los propietarios vacunados y sus familiares de primer y segundo grado. Sin embargo, hay un "importante número de solicitudes de ingreso" que fueron observadas "por carencias de documentación o falta de firma".

Esto quiere decir, explicó el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio a El País, que la solicitud se le devuelve al remitente para que la corrija (por ejemplo que agregue la documentación que haya faltado) y a partir de ahí inicie el trámite nuevamente. "Tienen que controlar que todo esté bien, porque apenas se detecta una irregularidad se observa y se devuelve", lo que finalmente retrasa el proceso, explicó.

El jerarca indicó que en promedio "dos de cada tres solicitudes de ingreso de propietarios de inmuebles en Uruguay vienen siendo observadas por diferentes motivos", como son no aportar el certificado notarial, la firma en la declaración jurada o la declaración jurada en sí misma. 

"Hay mucha gente que está sacando pasajes o haciéndose el PCR, que tiene que tener un máximo de 72 horas al momento de entrar, sin tener la solicitud aprobada. Hay gente que se fue al aeropuerto sin tener aprobada la solicitud de ingreso", ejemplificó.

Monzeglio recordó que "son miles y miles de documentos" los que hay que presentar, ya que "no es un trámite simple probar que uno es propietario de algo. Hay que dar toda la información y adjuntar la documentación de los acompañantes", expresó.

El subsecretario indicó que si bien se está trabajando arduamente para poder realizar los procesos de aprobación con celeridad, "se pierde un tiempo bárbaro" porque lo mismo que insume aprobar una solicitud, lo insume rechazar otra.

En la misma línea, recordó además que las solicitudes no se estudian únicamente en su cartera sino que tienen que pasar por cuatro vías: "El Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo, Migración y después va para firma de Secretaría de Presidencia".

"Por eso es tan importante que la gente haga las cosas bien", resumió Monzeglio.

Para el primer día en que se abrieron las fronteras, el 1° de este mes, la Dirección Nacional de Migración ya había recibido más de 600 solicitudes para ingresar, según informó en ese momento el Ministerio del Interior.

En total hay unos 90.000 extranjeros de nacionalidad argentina con el registro de propiedad local que pueden entrar a Uruguay en caso de así solicitarlo. Para hacerlo deberán realizar los trámites de ingreso de forma previa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados