ESTE AÑO 

Falta de dinero, contrabando, maltrato a menor: las razones para destituir a 175 funcionarios públicos

"Hay un conocimiento popular de que a los funcionarios públicos no se los destituye", dijo el subdirector de Servicio Civil. "Sí que se los destituye cuando las razones son notorias", agregó.

Torre Ejecutiva. Foto: Gerardo Pérez
Torre Ejecutiva. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País 

En lo que va de 2020 la Comisión Nacional del Servicio Civil –presidida por el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, la ONSC, e integrada por otros cinco miembros- sesionó en 24 oportunidades, en las cuales consideró 175 propuestas de destitución de funcionarios públicos.

De este total, 45 fueron por omisión, 13 por delito, 109 por ineptitud (o incapacidad psicofísica), mientras que en ocho casos esta comisión aconsejó no destituir al funcionario o la propuesta fue devuelta por razones de forma, de acuerdo a datos divulgados hoy en un taller para periodistas brindado por autoridades de la ONSC.

En síntesis, se entiende que el funcionario es inepto cuando carece de idoneidad para realizar la tarea en cuestión; hay omisión cuando se incumple de manera grave con las obligaciones funcionales; y el delito se configura cuando el funcionario puede ser condenado penalmente.

"Hay un conocimiento popular de que a los funcionarios públicos no se los destituye", dijo el subdirector de Servicio Civil, Ariel Sánchez. "Sí que se los destituye cuando las razones son notorias", agregó. 

El subdirector explicó que en la amplia mayoría de los casos se aconseja la destitución por los sumarios con "notorios incumplimientos".

En el taller de este miércoles se brindaron ejemplos de por qué se destituyó a algunos de estos funcionarios públicos: faltas sin aviso; violencia doméstica; abandono; contrabando; consumo de estupefacientes; faltante de dinero; relación con alumna; incapacidad psicofísica; ingresar artículos a la cárcel; publicaciones en redes sociales; golpiza a preso; no culmina proceso de formación; no concurre a junta médica; relación con preso; no se presenta luego de la licencia; no registraba inasistencias y cobraba presentismo.

También hay llegadas tarde; relación con empresas adjudicatarias; violación; conexión irregular; cobra por gestionar pensión; falsas denuncias a compañeros; homicidio en grado de tentativa; cohecho calificado; trabajo en actividad privada superpuesta; falta de adaptación; dejar pasar vehículos en infracción aduanera; irregularidades económicas; conocimiento de abusos entre menores; se retiraba al gimnasio en horario laboral; no regulariza inasistencias; venta de chalecos antibala y droga; peculado; cohecho calificado; apartamiento de lex artis; incumplimiento de medidas cautelares; omisión a los deberes / falsificación de acta; compras con el dinero del Estado; venta de arma de reglamento; maltrato a un menor y mobbing; acoso a alumno; acoso a pacientes; cobra por gestionar trámite migratorio; uso indebido de locomoción oficial.

Proceso

En realidad “la comisión no destituye, sino que acompaña o no la propuesta del organismo", dijo Sánchez.

El proceso arranca en el organismo, va a Servicio Civil y luego vuelve al organismo, quien decide finalmente la destitución. En el caso de los funcionarios presupuestados de la Administración Central, después requiere la venia del Senado.

El director Conrado Ramos dijo que si el organismo pide la destitución y el asesoramiento de Servicio Civil también es la destitución, "debería ser ya bastante definitivo para que vaya al Senado y no que vuelva al organismo". Entonces preguntó si es necesaria "tanta instancia garantista". 

Los jerarcas no dieron a conocer la comparación con las destituciones en años anteriores.

Sánchez advirtió que muchos de los casos analizados en 2020 vienen de los gobiernos del Frente Amplio. "Los sumarios de este año se verán reflejados en la comisión en el 2021 o en el 2022", indicó.

Muchos casos que se analizaron este año son sumarios iniciados "en 2017, 2015 o 2014". Si bien el tiempo máximo para tratar los casos es de dos años, ese plazo se suspende cuando hay una denuncia penal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error