ESTE VIERNES

Falleció el represor Gilberto Vázquez a los 76 años

El militar retirado fue condenado por 28 homicidios especialmente agravados y por el secuestro y desaparición de María Claudia García durante la dictadura (1973 - 1985).

Gilberto Vázquez en 2006. Foto: Archivo El País
Gilberto Vázquez en 2006. Foto: Archivo El País

Falleció este viernes en el Hospital Militar el represor Gilberto Vázquez, informó Telemundo (Canal 12) y confirmaron fuentes militares a El País. Se encontraba internado hace aproximadamente dos meses, agregaron las fuentes. En abril había sido trasladado al Hospital Militar y había dado positivo de COVID-19. Además, en enero fue internado en el mismo centro de salud.

El militar retirado de 76 años fue condenado por 28 homicidios especialmente agravados y por el secuestro y desaparición de María Claudia García —madre de Macarena Gelman— durante la dictadura (1973 - 1985). Se encontraba recluido en la Unidad Penitenciara N°8 (Domingo Arena). 

A comienzos de julio, Vázquez junto a otros militares fueron procesados con prisión por el secuestro de Anatole y Victoria Julien, de 3 años y medio y 1 año, durante la dictadura (1973 - 1985).

Vázquez, exagente del Servicio de Información y Defensa (SID), fue juzgado en agosto de 2006 por un Tribunal de Honor militar luego de que se fugara cuando estaba detenido y había sido trasladado al Hospital Militar.

En esa instancia declaró: “Que me digan asesino, torturador, fenómeno, pero ni chorro ni traidor, ni ninguna porquería de esas”, entre otras consideraciones que se conocieron públicamente a fines de agosto de 2020, luego de un pedido que hizo el colectivo Madres y Familiares de uruguayos detenidos- desaparecidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados