FALLECIMIENTO 

Falleció el padre de Blanquita Filippini, quien tras 11 años logró una indemnización por mala praxis

Omar Filippini, quien luchó para que ASSE indemnizara a su familia por mala praxis, falleció por una enfermedad.

Omar Filippini. Foto: Youtube /  Canal 8 Salto
Omar Filippini. Foto: Youtube / Canal 8 Salto

El padre de Blanquita Filippini, Omar, falleció hoy por a causa de un cáncer. El hecho sucedió meses después de que ASSE finalmente los indemnizara por lo que le sucedió en 2009 a su hija. Once años le llevó a Blanquita y a su padre, tras pasar por varias ocasiones por la Justicia, lograr que se los indemnizara por mala praxis.

En 2009, cuando tenía 3 años, Blanquita ingresó al Hospital de Salto por un estado febril y vómitos. En dos ocasiones la enviaron a casa por gripe. Pero, en realidad, la niña de tres años tenía apendicitis que derivó en una sepsis generalizada que obligó a que le amputaran las dos piernas, el antebrazo izquierdo y dos dedos.

Once años después de ese hecho, en febrero de este año, finalmente se llegó a un acuerdo indemnizatorio por parte de ASSE. Poco después, contó a El País el abogado familiar Pablo Perna, Omar se descompensó y tras análisis se detectó que tenía cáncer.

Meses después, este 20 de julio, el padre de Blanquita falleció a causa de la enfermedad, informó el periodista Alfredo Dante y confirmó El País. Omar Filippini tenía 73 años de edad. Tenía 6 hijos y varios nietos, entre ellos, Blanquita Filippini

“Después de haber peleado tanto tiempo por su hija. Es una injusticia”, dijo el abogado de la familia Pablo Pena quien contó que le diagnosticaron cáncer después de la resolución de indemnización y tres meses después falleció.

El sepelio de Omar Filippini será hoy a las 15:30 horas en el cementerio Parque de la ciudad de Salto.

El caso 

Su hija tuvo que ir tres veces hasta la sala de emergencia del Hospital de Salto en el año 2009, cuando tenía 3 años de vida, para poder ser asistida.

Cuando la atendieron, en la tercera oportunidad que la madre de la niña acudió exigiendo algo más que una Dipirona porque la pequeña no mejoraba, la pasaron al quirófano de manera urgente, porque ya tenía una infección generalizada que le valió la amputación de tres de sus cuatro extremidades, intervención con la cual pudieron salvarle la vida.

En aquel momento, la entonces ministra María Julia Muñoz dijo que se trataba de una "atención tardía" y no de una mala praxis, y acusó a Omar Filippini de "querer hacer dinero con la salud de su hija", algo que en una de sus últimas apariciones públicas, éste recordó claramente.

El juicio duró 11 años, hasta que en el 2020 la justicia falló a favor de la familia Filippini. Pero la alegría duró poco ya que ASSE apeló la medida y en febrero de este año, un tribunal de apelaciones volvió a fallar a favor de la familia. Y otra vez ASSE quiso impugnar la sentencia, anunciando la Casación ante la Suprema Corte de Justicia.

Pero una llamada del presidente de la República, Luis Lacalle Pou le puso punto final a la situación. Así lo anunció ASSE a través de su vicepresidente, el Dr. en Derecho Marcelo Sosa, quien expresó que el caso de Blanquita era tema de extrema sensibilidad y que el propio Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, se había comunicado con el Directorio para conocer la situación.

Sosa recordó que ya hacía más de 10 años de acontecido el hecho de mala praxis y que era tiempo de ponerle fin a la controversia, para lo cual ASSE habló con el abogado de Blanquita Filippini y acordó que no seguirían adelante con este caso.

Luego, en una entrevista pública, el padre de la pequeña, Omar, anunció que el presidente Lacalle Pou se comunicó con Blanca para "ponerse a las órdenes".

"Yo solo quiero que mi hija esté bien, porque fue una injusticia lo que hicieron con ella, pero pese a que le amputaron las piernitas y un bracito, cuando tenía 3 años, ella tiene el alma intacta", dijo Omar, que tras padecer cáncer falleció en las últimas horas. Dejó 6 hijos y varios nietos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados