INFORME 

Fallecimientos en accidentes de tránsito bajó 7,22% de enero a noviembre en relación al 2019

En los primeros once meses de este año murieron 347 personas y el año pasado fueron 374, según datos de la Unasev. 

Foto: Francisco Flores
19.721 personas resultaron lesionadas en los primeros once meses del año. Foto: Francisco Flores

La cantidad de personas que fallecieron en accidentes de tránsito cayó un 7,22% en los primeros once meses del año en comparación al mismo periodo de 2019. Este año murieron 347 y el año pasado 374. La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) publicó este jueves el informe preliminar de siniestralidad vial

En el informe se explica que durante el 2019 se registraron en promedio 2.000 lesionados por mes. La cifra disminuyó a 1.700 este año "afectado por
los períodos de baja movilidad ocasionado por las medidas de cuarentena voluntaria solicitadas" por parte del gobierno por la pandemia.

Unasev dice que a partir de mayo y junio, cuando "se toman acciones para la reactivación de la economía", hay un aumento en la movilidad de las personas y en la cantidad de lesionados. Sin embargo, "no se alcanzan las cifras habituales de lesionados mensuales".

Del 1 de enero al 30 de noviembre resultaron lesionados por siniestros de tránsito 19.721 personas. 

Por otra parte, se especifica que el 48% de los accidentes fueron en rutas nacionales y 52% en ciudades y caminos departamentales.

Fallecimientos.

Sobre el perfil de quienes fallecieron, el informe dice que "casi ocho de cada 10 eran hombres". A su vez, "las personas mayores de 70 años y los jóvenes de 20 a 24 años son los grupos de edad" donde más personas mueren. Representan el 14,4% y 9,8% del total, respectivamente.

En cuando al vehículo al momento del siniestro, el 52,5% de los fallecidos circulaba en una moto. 

Alcohol.

En el 93% de los controles que se realizaron a conductores que participaron en siniestros de tránsito con lesionados en todo el país no había presencia de alcohol. En total fueron 10.681 controles. 

"Lo anterior implica que al 7% de los conductores (732) que participaron en siniestros de tránsito se les detectó presencia de alcohol", añade el informe. 

Unasev también informó que los "días hábiles los conductores a los que se les detecta presencia de alcohol promedian el 3,8% del total; los sábados la detección de alcohol se incrementa al 12% (más de 3 veces superior) y los domingos alcanza el 19% (casi 5 veces superior)".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error