Cambios en los mercados

Hacia el fin de los fajos de billetes en las ferias

El sistema de pago electrónico llegará a la mayoría de los puestos de frutas y verduras de todo el país.

Con tarjetas de débito o del Mides, los clientes tendrán descuentos del IVA. Foto: F. Flores
Con tarjetas de débito o del Mides, los clientes tendrán descuentos del IVA. Foto: F. Flores

Antes de fin de año, gran parte de los feriantes que comercialicen alimentos (frutas, hortalizas, mariscos, quesos, entre otros) y flores, contarán con el sistema de pago electrónico.

Los clientes, además de la comodidad de contar con más formas de pago, accederán al descuento del 4% de IVA en las transacciones con tarjetas de débito.

La medida también se aplicará para aquellas personas que cuenten con la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) "Uruguay Total", pero en este caso el descuento del impuesto será completo.

"Antes, la excepción era ver a un feriante con un POS. Ahora va a ser al revés: la mayoría de las ferias van a tener sistema de pago electrónico y la excepción va a ser que no lo tengan", dijo ayer en conferencia de prensa Martín Vallcorba, coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía.

Para que la utilización de ese medio de pago se extienda a la gran mayoría de los feriantes, el MEF tiene previsto implementar una serie de beneficios. Sin embargo aclararon que la utilización o no de un POS "no es una obligatoriedad sino que es un derecho".

"Ni los comercios están obligados a aceptar medios electrónicos ni los clientes están obligados a usarlos", dijo el coordinador del Programa de Inclusión Financiera. En este caso, el pedido de la implementación del nuevo método de pago, según dijeron ayer, surgió por iniciativa de la Asociación de Feriantes del Uruguay que nuclea a cerca de 1.000 trabajadores.

Era también algo que desde hacía algún tiempo venía reclamando el público en general.

"Las ferias son los proveedores de gran parte de la canasta básica de consumo de los uruguayos. De ahora en más, las familias que vayan a hacer las compras a la feria van a poder encontrar un mundo modernizado en los puestos de sus feriantes de confianza", dijo Jorge Polgar, presidente del Directorio del BROU.

"Es un sueño que hace dos años lo venimos esperando que se cumpla", dijeron los feriantes. "Va a ser un bien para todos, tanto para los feriantes como para los clientes., agregaron.

Facilidades.

En una fecha que aún no ha sido establecida, y con el objetivo de facilitar los trámites, el Banco República del Uruguay (BROU) se dirigirá a las ferias o al lugar que la Asociación de Feriantes del Uruguay lo disponga, para desde allí abrir las cuentas gratuitas y hacer entrega de los POS.

"Para nosotros el modelo tradicional bancario con el horario de 13:00 a 18:00 horas, presencial de lunes a viernes, es una de las razones que limitan y explican el hecho de que muchos uruguayos no hayan accedido al sistema financiero", opinó Polgar.

Para evitar esa situación, los feriantes no tendrán que interrumpir su trabajo para ir hasta una sucursal bancaria, sino que podrán resolver todo en un solo punto, explicó el jerarca.

El costo de arrendamiento del POS —hasta junio de 2019— lo subsidiará el Estado en un 100%. Luego pasará a ser de 70% hasta julio de 2020 y 40% hasta mediados de 2021.

Al igual que las pequeñas empresas, los feriantes de todo el país tendrán entre los beneficios, un régimen de tributación simplificado hasta el 31 de diciembre de 2021, independientemente de los ingresos que obtenga.

"Hoy en día esa posibilidad existe para las pequeñas empresas pero luego de sobrepasar determinado monto de facturación, deben pasar al régimen general", explicó Vallcorba.

El objetivo, según dice, "es darle tiempo a los feriantes para que completen el proceso de formalización de su actividad" y a la vez "reducir costos para facilitar la implementación de esos medios de pagos.

El otro beneficio será la eliminación de las retenciones de impuestos, que no será permanente sino transitorio.

Entre los objetivos del MEF que fueron recordados se encuentra lograr que el arancel que le cobran los sellos emisores de los plásticos (VISA, Master Card, etc) por el uso de las tarjetas a los comerciantes se reduzca de 1,5% a 1,3%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)