LA SUSTITUTA DE ANA AGOSTINO

Exdiputada del Frente Amplio será la próxima defensora del vecino de Montevideo

Ediles de la oposición cuestionan el vínculo con el oficialismo de María Elena Laurnaga.

Exdiputada del FA María Elena Laurnaga, candidata a la Defensoría del Vecino de Montevideo. Foto: Archivo El País
Laurnaga nació en Flores, es politóloga, socióloga y tiene 64 años. Pertenece al Partido Socialista. Foto: Archivo El País.

En sesión extraordinaria, la Junta Departamental de Montevideo someterá el lunes a votación el nombre propuesto por el oficialismo para dirigir la Defensoría del Vecino por los próximos 5 años: el de la exdiputada socialista María Elena Laurnaga.

En esta primera instancia necesita una mayoría especial de 21 votos, con los cuales no contaría hasta el momento, según un sondeo realizado por El País. Hasta ahora la apoyarían los 17 ediles del Frente Amplio y un par de la bancada de Edgardo Novick que en distintas oportunidades han votado junto al oficialismo. Uno de ellos, Luis Chirico.

De no obtener los votos el lunes, Laurnaga será elegida como la tercera defensora del vecino de Montevideo dentro de 15 días, en una nueva instancia en la que se precisará una mayoría simple de 17 votos; con lo cual solamente serían necesarios los del FA.

Laurnaga nació en Flores y tiene 64 años. Durante la dictadura estuvo exiliada en Brasil, de donde retornó en 1984. Ese año ingresó al Partido Socialista, al cual también pertenece el exintendente y actual precandidato presidencial Daniel Martínez.

Es socióloga egresada de la Universidad de la República y tiene un posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Campinas (Brasil). También es docente de Ciencias Políticas e investigadora del Instituto de Ciencia Política de la Udelar, donde fue coordinadora del Área de Estudios Municipales hasta marzo de 2003.

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez dirigió el Programa Uruguay Integra, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Y entre 2010 y 2015 ocupó una banca en la Cámara de Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)