PANDEMIA

Estudio alerta por caída en capacidad de consumo

Medidas de distanciamiento social están dejando en evidencia la existencia de ciertos grupos vulnerables que podrían ver “seriamente afectada su capacidad de consumo durante estos meses.

Coronavirus: tapabocas en supermercados. Foto: Gerardo Pérez.
Coronavirus: tapabocas en supermercados. Foto: Gerardo Pérez.

Las medidas de distanciamiento social están dejando en evidencia la existencia de ciertos grupos vulnerables que podrían ver “seriamente afectada su capacidad de consumo durante estos meses”, destaca un informe elaborado por el Observatorio de Seguridad Social del Cinve (Centro de Investigaciones Económicas).

El estudio identifica y cuantifica estos grupos de trabajadores, señalando cuáles de ellos quedan excluidos de la cobertura del sistema y cuáles, a pesar de estar cubiertos, recibirían prestaciones insuficientes.

En base a la información provista por la Encuesta Continua de Hogares de 2019, se encuentra que más de 310.000 trabajadores quedarían por fuera de la cobertura que ofrece el subsidio por desempleo, mientras que otros 135.000, a pesar de contar con la cobertura del sistema, percibirían prestaciones que los situarían por debajo de la línea de pobreza.

Considerando la causal despido, la cantidad de asalariados formales con problemas de suficiencia (durante el primer mes) disminuye a casi 73.000, mientras que si el escenario es el de la causal reducción horaria, el grupo de vulnerables se reduce a 57.000 trabajadores.

Aunque el sistema de seguridad social uruguayo es destacado por su elevado nivel de cobertura de la población activa, en particular en la comparativa regional, se destaca que “esta situación requiere un esquema de transferencias ad-hoc que es necesario implementar a la brevedad para evitar situaciones graves de privación durante el tiempo que duren las medidas sanitarias”.

“Varias medidas del gobierno anunciadas en las últimas semanas van justamente en la dirección de atender la situación de trabajadores informales e independientes. En la medida en que se disponga de información estadística correspondiente a ingresos de los hogares y pobreza se podrá evaluar la suficiencia de estas medidas para mitigar el riesgo de privación de consumo en la actual situación de distanciamiento social”, agrega. Y destaca que “varias medidas del gobierno anunciadas en las últimas semanas van justamente en la dirección de atender la situación de trabajadores informales e independientes”.

Trabajo a distancia

El informe del Cinve incluye un índice de posibilidades de trabajo a distancia y una breve descripción del mercado laboral en este campo allanado por la tecnología. También analiza la correlación entre las solicitudes de seguro de desempleo recibidas por el BPS durante el mes de marzo y los indicadores de trabajo a distancia a nivel sectorial. Del mismo modo, identifica y cuantifica los grupos de individuos con mayor riesgo de sufrir insuficiencia de ingresos durante el período de distanciamiento social.

“La proporción de trabajadores que se verían imposibilitados para realizar teletrabajo es notoriamente superior entre los informales”, dice el estudio.

Las mujeres tienen mayor posibilidad de trabajo a distancia. “No obstante, mientras son 10 mujeres de cada 100 las que tienen un valor del índice menor a 2,5, lo que es señal de importantes limitaciones para trabajar en un contexto de distanciamiento social, esa cifra es de apenas 2 en el caso de los hombres”, agrega el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados