REPRESENTANTE DE SALONES DE EVENTOS

"Estimado Luis": la carta dirigida a Lacalle que pregunta por qué no lo deja trabajar

El documento fue publicado por el presidente electo de la Asociación de Salones de fiestas del Uruguay (ASFU), quien pide tener un encuentro con el mandatario.

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour
Luis Lacalle Pou. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País.

Javier Abal Bazzano es el presidente electo de la Asociación de Salones de fiestas del Uruguay (ASFU) y este viernes hizo pública una carta dirigida al mandatario Luis Lacalle Pou ya que, según explica, sus intentos para tener un encuentro con él "fracasaron". En la misiva expone sus fundamentos para reclamar que 140 días después de la declaración de emergencia sanitaria su sector "sigue sin respuesta" y por tanto siguen sin poder trabajar.

En la carta, en la que Abal Bazzano aclara que es propietario de una firma de realización de eventos infantiles y que votó al Partido Nacional en segunda vuelta, se hace referencia a la publicación del decreto 93/020 que en su artículo 3 suspende todos los espectáculos públicos.

"Cuando se firmó ese decreto (...) quedó en evidencia una de las tantas diferencias de pensar que tengo con el gobierno, ¿cómo van a emitir un decreto sin siquiera pensar en las consecuencias que esto implicaba?, ¿acaso no vieron los miles y miles de puestos de trabajo que iban a afectar de un segundo a otro? porque si lo vieron entonces la situación es peor aún, ya que mantuvieron una postura (y la siguen teniendo para con nosotros) totalmente PASIVA", expresó. 

"Esperaron a que fuéramos a golpearle la puerta al despacho, desesperados, para ver en qué situación estábamos, que íbamos a hacer, etc", agregó el presidente de ASFU.

Abal Bazzano hizo además referencia a una parte del discurso que Lacalle Pou realizó tras recibir la banda presidencial, en el que indicó: "Si en algún momento las cosas no salen como los uruguayos necesitan y quieren no miren al costado, la responsabilidad va a ser exclusivamente del presidente de la República".

"Debo decirte que para más de 50 mil Uruguayos que dependemos de este rubro las cosas no están saliendo ni como necesitamos ni como queremos...", expresa la carta.

El presidente de la asociación recordó además las tres marchas que se realizaron hacia la Torre Ejecutiva para poder hablar con el mandatario sin tener resultado.

"Al menos en una de ellas, en la última, nos consta que estabas en el edificio, sin embargo, tampoco tuviste la deferencia de bajar a decirnos 'muchachos, nos juntamos esta semana sin falta'...... esas palabras ya nos hubieran dejado tranquilos, nos hubieran llegado a los huesos, de la misma forma quizás que lo estaba haciendo el frío en ese momento, pero no sucedió", aseveró.

Por otra parte, en la carta se mencionan los diferentes avances y habilitaciones que se han realizado en el correr de los meses en camino hacia una "nueva normalidad", así como los diversos incumplimientos a los protocolos o las recomendaciones realizadas desde el gobierno. 

"Sin embrago nuestro rubro sigue clausurado como si fuéramos la cueva del coronavirus. La lista de rubros (habilitados) se detiene en los salones de fiestas y eventos", indicó.

"Qué decirte Luis más que transmitirte la enorme tristeza que hoy siento, la sensación de que me defraudó un gobierno por el que voté entusiasmado por eso del cambio, la angustia e impotencia de no poder hacer otra cosa que seguir achicandome y buscar otras maneras de generar un ingreso para el hogar mientras tenemos la cabeza a mil producto de las cuentas que siguen llegando, de atender a clientes y explicarles que no estamos quietos y estamos haciendo todo lo posible por activar nuestro sector, etc....", indicó el presidente de la asociación.

En la carta, Abal Bazzano agrega: "No entiendo por qué se nos encasillo de esta manera, porque dejas que venga gente de países que están seriamente afectados por el covid y no nos dejas trabajar, porque no tenes tiempo para nosotros, sos el presidente, sos el capitán del equipo, por eso queremos hablar con vos, para que nos escuches, para que nos entiendas y para que juntos podamos buscar una alternativa que nos deje 'contentos' a todos", indicó.

La carta completa

Estimado Luis:

Mi nombre es Javier Abal Bazzano (presidente electo de ASFU), junto a mi esposa somos propietarios de una firma dedicada a la realización de eventos (particularmente nos dedicamos a infantiles). Para ello, arrendamos un local desde el año 2016 y lo acondicionamos para tal fin. Vote al partido nacional en segunda vuelta, aclaro esto por apreciaciones que voy a hacer mas adelante.

Me tome el tiempo de escribir esta carta y esta vez enviarla a los medios ya que mis intentos anteriores para comunicarme con vos fracasaron, me consta que lo mismo le ha sucedido a otros colegas.

Cuando comenzó todo esta situación tuve sentimientos encontrados, por un lado no podía creer como dejaron ingresar un vuelo proveniente de una zona "roja" con todo lo que eso podía generar (y en definitiva genero), pero por otro lado pensé, tranquilo, vamos a darle una oportunidad a quien en definitiva elegiste para gobernar, nadie podía prever esto, menos nosotros que afortunadamente no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones... seguro todo se acomoda en breve. Hoy con el diario del lunes digo, que equivocado que estaba, que mal esta siendo manejado esto y aquí el porque de mi sentir.

Cuando se firmo el decreto 93/020, especialmente su articulo 3 " Suspéndase todos los espectáculos públicos hasta que el Poder Ejecutivo lo determine." quedo en evidencia una de las tantas diferencias de pensar que tengo con el gobierno, como van a emitir un decreto sin siquiera pensar en las consecuencias que esto implicaba ? acaso no vieron los miles y miles de puestos de trabajo que iban a afectar de un segundo a otro ? porque si lo vieron entonces la situación es peor aun ya que mantuvieron una postura (y la siguen teniendo para con nosotros) totalmente PASIVA y esperaron a que fuéramos a golpearle la puerta al despacho desesperados para ver en que situación estábamos, que íbamos a hacer, etc.

Hoy pasaron 140 días de aquel 13 de Marzo y nuestro sector sigue sin respuesta, peor aun, sigue sin lograr una reunión con vos, con quien el día de la toma de mando nos dijo a todos los uruguayos "Si todo sale bien será gracias al equipo. Si en algún momento las cosas no salen como los uruguayos necesitan y quieren no miren al costado, la responsabilidad va a ser exclusivamente del presidente de la República" pues debo decirte que para mas de 50 mil Uruguayos que dependemos de este rubro las cosas no están saliendo ni como necesitamos ni como queremos....

Hoy pasaron 140 días, 3 marchas al edificio de presidencia, al menos en una de ellas, en la última, nos consta que estabas en el edificio, sin embargo, tampoco tuviste la deferencia de bajar a decirnos, muchachos, nos juntamos esta semana sin falta...... esas palabras ya nos hubieran dejado tranquilos, nos hubieran llegado a los huesos, de la misma forma quizás que lo estaba haciendo el frío en ese momento, pero no sucedió, sin embargo ahí vemos notas de prensa comiendo un asado en la esquina, que esta bárbaro ojo, me parece muy noble de tu parte, pero nosotros acá estamos esperando, vemos notas a varios medios de prensa argentinos y como te alaban en el país vecino, pero aunque no me guste debo traer a colación la frase del presidente argentino “Si yo fuera en esa situación, mi mayor preocupación sería que volvieran los argentinos que se fueron, no de traer uruguayos nuevos a la Argentina” En definitiva, antes de traer Argentinos a Uruguay (que bienvenidos son por supuesto) deberían preocuparse por los que estamos acá y la estamos pasando mal.....

Durante estos 140 días hemos visto de todo, fronteras abiertas, falta de controles, fiestas particulares de todo tipo y tamaño, lugares donde se supone que hay protocolos de capacidad y conducta que lejos están de respetarse, focos de infección en hospitales, supermercados, personas que cruzaron la frontera con brasil, etc, pero no así en ninguna de las fiestas clandestinas o boliches que no respetan distanciamiento ni protocolos, sin embrago nuestro rubro sigue clausurado como si fuéramos la cueva del coronavirus. Se habla de distanciamiento sin embargo en el transporte eso NO se cumple y ahí se justifica con la necesidad de la gente para moverse, se habla de distanciamiento pero las canchas de fútbol 5 están a tope (obvio nadie utiliza barbijos) pero ahí se justifica con que se exhorto a la gente y así la lista sigue, Termas, si señores las TERMAS, fronteras abiertas, las casas de masajes, y así la lista de rubros sigue, pero se detiene en los salones de fiestas y eventos. Peor aun, existen lugares que se llaman "espacios culturales" que hacen hoy en día cumpleaños sin problemas, simplemente un cambio de nomenclatura hace que salgan del paraguas de espectáculos públicos y entonces no les caiga el peso del decreto.

140 días durante los cuales han cerrado colegas, han perdido todo lo que invirtieron y mas, han quedado con deudas y con un futuro ahora incierto, 140 días en los que hemos estado juntos trabajando en diferentes propuestas para el gobierno y aun nada, porque hemos ido con problemas si, pero con diferentes soluciones, hemos pedido desesperadamente que al menos nos "dejen de cobrar" todos los costos asociados al comercio y aun nada y eso aplica también para las intendencias, la respuesta ha brillado por su ausencia en algunos casos y en otros como la IMM directamente nos han dicho que no hay dinero y necesitan seguir cobrándonos, imagínate que si el gobierno no tiene dinero que queda para nosotros que nadie podía prever una situación semejante, nadie podía tener las previsiones del caso, y claramente no tenemos la facilidad que tiene el gobierno para tomar deuda y afrontar esta crisis. Encima hemos sufrido desde robos a locales hasta problemas por ej con la OSE de cobros erróneos y sufrir el aquello de pague y luego reclame, la IMM ha intimado a colegas a finalizar habilitaciones y hasta les ha puesto multas en plena pandemia estando CERRADOS, hemos tenido que dar de baja servicios, a veces dejando los mismos con deuda para evitar la fuga de dinero, etc

140 días y cito las palabras de Arbeleche (fuente www.gub.uy) “Es importante tener en cuenta que nuestro equipo había sido muy enfático sobre la importancia de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) aun desde antes de asumir el gobierno, en el entendido que son la mayor parte de las empresas en Uruguay y que el aporte que se hace al producto es muy importante -aproximadamente un 40 por ciento-, y también en términos de empleo, que es el principal desafío que hoy tenemos. Las mipymes proveen casi las dos terceras partes de lo que es el empleo en el sector privado. El foco estuvo, desde antes de asumir el gobierno, en las mipymes. Una vez que asume esta Administración, que además tenemos la epidemia encima, es todavía mucho más importante el apoyo que estas empresas tienen que tener”, dijo. Debo decir Luis que tenemos significados muy distintos de lo que es apoyar entonces, porque hasta el día de HOY no hemos recibido nada de parte del gobierno y seguimos afrontando gastos como el día 1.

Que decirte Luis mas que transmitirte la enorme tristeza que hoy siento, la sensación de que me defraudó un gobierno por el que voté entusiasmado por eso del cambio, la angustia e impotencia de no poder hacer otra cosa que seguir achicandome y buscar otras maneras de generar un ingreso para el hogar mientras tenemos la cabeza a mil producto de las cuentas que siguen llegando, de atender a clientes y explicarles que no estamos quietos y estamos haciendo todo lo posible por activar nuestro sector, etc....

No entiendo porque se nos encasillo de esta manera, porque dejas que venga gente de países que están seriamente afectados por el covid y no nos dejas trabajar, porque no tenes tiempo para nosotros, sos el presidente, sos el capitán del equipo, por eso queremos hablar con vos, para que nos escuches, para que nos entiendas y para que juntos podamos buscar una alternativa que nos deje "contentos" a todos: No somos irresponsables, de hecho aquel Viernes 13, ya muchos colegas que teníamos eventos y no se suspendieron habíamos tomado medidas de desinfección extrema y en tiempo real, lista de invitados mas detalladas, limpieza en los baños antes y después de que ingrese cada persona, etc... medidas que ni siquiera hoy en día son tomadas por algunos lugares que están ya abiertos y trabajando..... nadie ofrece la trazabilidad que ofrecemos nosotros y así la lista sigue, sin embargo aquí estamos sin trabajar y sin ser escuchados....

Hay algo que es seguro, el virus vino para quedarse, cambio nuestra forma de relacionarnos, nos dio mas responsabilidades, nos hizo ver que tenemos que cuidarnos para cuidar a los demás, como la gripe, el sarampión, etc pero nada de esto nos detuvo antes y esto no debe hacerlo ahora.
Muchos ya bajaron los brazos y se rindieron, otros estamos a nada de eso, sinceramente todo esto que estamos viviendo te saca la energía de apostar al país de emprender....

Ojala esta vez si te logre llegar y entiendas porque es necesario y urgente que nos escuches, solo vos podes tomar la decisión de ayudarnos, de apoyarnos hasta pasar esta situación, de explicarnos cosas que no entendemos, y quizás explicarte cosas que no las ves de la misma manera. Estoy convencido que el dialogo es la forma, pero no hemos tenido ese placer aún.

Si bien todo lo que he expresado en la carta lo hago de forma personal, estoy más que seguro de que palabras más, palabras menos es el sentir general de todos los involucrados en este rubro y que hoy nos sentimos desplazados y desatendidos....

Homero Gadea quien ha estado en contacto conmigo tiene mi celular y mi mail personal.

Espero tu pronta respuesta,

Te mando un abrazo,

Javier

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados