Debate

La estatua del maestro Tabárez partió la cancha

El intendente salió a defender el proyecto tras oleada de críticas.

Debate: la idea debe ser votada por 2/3 de los ediles (21 votos). Foto: archivo El País
La idea debe ser votada por 2/3 de los ediles (21 votos). Foto: archivo El País

El intendente Daniel Martínez, defendió ayer la instalación de una escultura de Óscar Tabárez en la explanada del Palacio Municipal. En declaraciones a Sport 890, señaló que la propuesta presentada por el sociólogo Eric Álvez en la plataforma web es "una forma original de escuchar el sentimiento de la gente", y agregó que Tabárez, la "tomó como una especie de mimo al corazón". Para el intendente, "Tabárez es una muestra representativa, en este momento en que se comentan disparates o se reproducen mentiras, de reivindicar la mesura, el respeto, la tolerancia".

En relación a las criticas al homenaje, sostuvo que "cuando a alguien se le ocurrió ponerle la celeste al David hubo una barra que también dijo cualquier cosa". Para Martínez, "hay un grupo de uruguayos que son desconfiados de todo, ellos son los buenos y el resto son los malos y todo es malo y espantoso". Según la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el maestro Tabárez "ha dado enseñanzas en valores que son muy importantes para la convivencia entre las personas. Y, si el intendente lo resuelve, es una idea que apoyaremos todos los uruguayos".

El vicepresidente de la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental, Daniel Martínez (PN), dijo en cambio a El País que la ley orgánica municipal "no le permite al Ejecutivo realizar este tipo de intervenciones urbanísticas", y que "el expediente debe pasar por la Junta para que sea votado por los ediles". El arquitecto y edil Mariano Arana (FA) defendió esta última posición en declaraciones a El País, y manifestó su contrariedad con el espacio elegido, ya que la escultura del artista Alberto Morales Saravia, el mismo que hizo la de Luis Suárez que se encuentra en Salto o la de Gardel ubicada en 18 y Yi, quedará "absolutamente perdida y fuera de contexto".

En cuanto a la obtención de los votos de los ediles en la Junta, Martínez dijo: "veremos; estamos en el proceso, esto es una experiencia nueva". A Tabárez ya la Junta lo había homenajeado con el premio San Felipe y Santiago, la máxima distinción que puede otorgar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º