EN ÓRBITA DESDE EL AÑO 2011

Estación espacial china pasa por Uruguay, en caída libre

Como una lluvia de meteoritos se verá la entrada de la nave a la Tierra.

Tiangong-1: la estación espacial china, que dejó de funcionar en 2016, caerá sin control sobre la Tierra. Foto: Wikipedia
Tiangong-1: la estación espacial china, que dejó de funcionar en 2016, caerá sin control sobre la Tierra. Foto: Wikipedia

El laboratorio espacial chino Tiangong-1, que navega fuera de control en caída libre, ingresará en la atmósfera en la tarde de hoy o en la madrugada del lunes, según cálculos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Uruguay está dentro de la zona donde podría producirse la reentrada, que incluye asimismo una amplísima franja del planeta entre las que están África, casi la totalidad de Sudamérica, Australia, buena parte de Asia y el sur de Europa (incluyendo España, Italia y Grecia).

La ESA, que está administrando la campaña internacional de seguimiento de la caída del laboratorio, explicó en su página web que sigue siendo una predicción "extremadamente variable", por la cambiante actividad solar. Según la agencia, la probabilidad de que una persona sufra el impacto de un resto del laboratorio es diez millones de veces menor que la probabilidad anual de ser alcanzado por un rayo.

"La gente no tiene que preocuparse", se afirmó desde la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China en su cuenta en la red social WeChat. Según explicaron, en los últimos 60 años hubo casi 6.000 entradas de grandes objetos en la atmósfera que no provocaron daños ni víctimas.

Por la experiencia de vigilar este tipo de operaciones, los expertos deducen que el Tiangong-1 se desintegrará durante la entrada en la atmósfera, a unos 80 kilómetros de altitud, y sólo una pequeña cantidad de restos caerá muy probablemente en el mar, que cubre más del 70% de la superficie terrestre.

"Estas naves espaciales no se estrellan en la Tierra violentamente como en las películas de ciencia ficción, sino que se convierten en una espléndida lluvia de meteoritos en su camino a la Tierra", afirmó un vocero del organismo chino.

Uruguay podría ser testigo de este fenómeno inusual en el firmamento.

Ocho toneladas.

Antecedentes by ElPaisUy on Scribd

Este laboratorio fue puesto en órbita en septiembre de 2011 y estaba programado para hacer una entrada controlada en la atmósfera tras finalizar su vida útil, pero en marzo de 2016 dejó de funcionar. Su entrada en la atmósfera, por tanto, será no controlada y, según los cálculos, podría producirse entre los 43 grados de latitud norte y los 43 grados de latitud sur, lo que abarca buena parte del planeta. El pasado jueves se encontraba a 196 kilómetros de la Tierra, seis menos que el día anterior.

El cuerpo principal de la nave tiene 10,4 metros de longitud y está formado por dos cilindros de ese mismo largo junto a dos paneles solares de tres por siete metros cada uno.

Con menos de 8,7 toneladas de peso, es mucho más pequeño que otros objetos que han entrado en la atmósfera de manera no controlada en la historia de los vuelos espaciales, con el récord en manos del Skylab, que pesaba 75 toneladas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)