La Paloma

Espirometría le dio positiva, dijo que fue por un helado de sambayón, pero Unasev lo niega

Se trata de un turista argentino que reclama la multa que le fue impuesta luego de que la espirometría marcara positiva. 

Sabores de helado. Foto: Archivo El País.
 Foto: Archivo El País.

Un turista argentino denunció ayer martes que le sacaron su libreta de conducir luego de que la espirometría que le realizó la Policía de Tránsito diera positiva. ¿Su queja? El hombre aseguró a Subrayado que no había tomado ninguna bebida alcohólica sino que había comido un helado de sambayón. 

El hecho ocurrió en La Paloma (Rocha) y según el visitante habían comprado varios litros de helado en una heladería local para comer en un almuerzo familiar. Más tarde, cuando lo detuvo la Policía, la espirometría le marcó 0,38 gramos de alcohol en sangre lo que conllevó a una multa de 15 UR ($ 16.485 al valor actual) y el retiro de la libreta.

La heladería, por su parte, indicó a Subrayado que el helado de sambayón es realizado con un litro de vino garnacha (que tiene 10% de alcohol) cada 16 litros de helado.

Por su parte, Fernando Longo, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), indicó a Montevideo Portal que "está más que probado" que comer un helado de sambayón no puede provocar una espirometría positiva. 

Para alcanzar los 0,38 gramos de alcohol en sangre se deberían comer "muchos litros de helado", ya que equivale a "un litro de cerveza o dos vasos de whisky". Además indicó que Unasev ya realizó varias pruebas con enólogos y productos homeopáticos con alcohol para verificar el efecto que pueden producir en los espirómetros.

"Está probado que el alcohol en boca, como se lo denomina, desaparece en 15 minutos", por tanto "si alguien se encuentra en una situación así y tiene dudas que deje pasar 15 minutos y pruebe nuevamente", indicó Longo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)