ANUNCIO

Escritor renunció a ser jurado del Premio a la Labor Intelectual porque Radi es candidato

Aldo Mazzucchelli hizo pública su renuncia por considerar que la actuación del científico en el GACH trajo "graves problemas sociales y sanitarios para la población".

Aldo Mazzucchelli en Encuentros para pensar
Aldo Mazzucchelli en Encuentros para pensar. Foto: Archivo El País.

Aldo Mazzuchelli, escritor, docente de la Universidad de la República y PhD en Letras por la Universidad de Stanford, hizo pública su renuncia a formar parte del jurado del Gran Premio a la Labor Intelectual, por medio de una carta que circula en redes sociales. "Solicito se me retire de la nómina y no se asocie mi nombre a esta premiación", señala.

"Es motivo de mi renuncia la postulación de Rafael Radi. No considero que su labor de asesoramiento durante el año 2020-21 como miembro principal del GACH haya traído otra cosa que graves problemas sociales y sanitarios para la población, y de ninguna manera puedo participar en un premio donde su figura sea considerada", agrega en la misiva.

Carta de renuncia de Aldo Mazzucchelli al jurado del Gran Premio a la Labor Intelectual
Carta de renuncia de Aldo Mazzucchelli al jurado del Gran Premio a la Labor Intelectual

El País se comunicó con Mazzucchelli, quien declinó realizar más declaraciones sobre el tema, pero refirió a sus columnas, publicadas en la revista digital Extramuros. Allí el escritor se expresa sobre lo que considera la "falsa pandemia" y cuestiona las acciones gubernamentales llevadas a cabo tanto a nivel local como en el resto del mundo por esta causa.

"Muchas personas aun no parecen estar viendo -aparentemente al menos- la estructura totalitaria que se está instalando en todas las sociedades de la tierra con motivo de la supuesta pandemia de Covid 19. Cuando hablo de estructura totalitaria, me refiero a una predisposición conjunta de medidas gubernamentales y privadas con variado e incipiente respaldo jurídico, y una opinión pública convertida a actitudes colectivas autoritarias que parecen darles legitimidad, si nos atenemos -para evaluar lo último- a lo que los medios hegemónicos nos cuentan que está pasando con el estado de la opinión pública", afirma en una de sus columnas.

Además, considera que "la estructura que se ha comenzado a instalar en la tierra entera con la injustificada alarma creada por los agentes de poder global y local comprometidos con la narrativa de la «pandemia»", genera, entre otras cosas, que se lleven adelante "determinadas medidas, sin apoyo científico suficiente ni consensuado -a los múltiples científicos disidentes, se los suprime-, como la «única» salida o solución".

El Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual es entregado cada tres años por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a "personalidades destacadas en actividades culturales que hayan significado honor para la República por la obra realizada a lo largo de su vida", dice la página web de esa cartera.

El último premio fue entregado al antropólogo y escritor Daniel Vidart, en 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados