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El 65% de los escolares no utiliza nunca el cinturón de seguridad

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Foto. Fundación Gonzalo Rodríguez

SEGURIDAD VIAL EN LAS ESCUELAS

La mayoría tampoco usa sistema de retención infantil ni casco en la moto.

Ocho de cada diez niños que son transportados a las instituciones educativas en auto o camionetas no utilizan el cinturón de seguridad; siete de cada diez tampoco lo utilizan cuando se desplazan en vehículos escolares, mientras que el 67% de los niños que son transportados en moto no llevan el casco de protección.

Las cifras, incluidas en el estudio denominado "El traslado de los niños a las escuelas y la seguridad de los entornos escolares", fueron brindadas ayer en conferencia de prensa por la Fundación Gonzalo Rodríguez.

La desatención de las medidas de seguridad aumenta considerablemente entre los niños que concurren a centros educativos de la zona oeste de Montevideo, al igual que la no utilización de casco.

El no uso del cinto en el transporte escolar se ve más en las zonas centro y este de la capital.

Entre los argumentos que se esgrimen para el no cumplimiento de las normas de seguridad figuran: "no es necesario" en general, o "por la cercanía entre la institución y el hogar".

Primera reflexión.

"Estos datos no nos sorprenden, ya veníamos observando desde la fundación que el uso de medidas de seguridad en niños, tanto casco, sistemas de retención infantil y cinturón, es muy bajo. Hay que seguir trabajando en ello", dijo Florencia Lambrosquini, coordinadora de Investigación de la Fundación. "Creo que es fundamental incluir la educación vial en las escuelas. Es un tema determinante, los gurises son como esponjas y lo que aprenden y uno le insiste desde chicos, no se les borra más. Sin duda la fiscalización debe acompañar a la educación y hay que imponer las medidas punitivas que obliguen a cumplir las reglas", dijo en la conferencia de ayer el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

La seguridad.

El estudio también investiga la percepción que tienen los padres y adultos responsables sobre la seguridad del entorno escolar en lo relacionado al tránsito y a la infraestructura vial.

Para eso se tuvo en cuenta las características del entorno, el tipo y estado de las vías de acceso, las aceras, la existencia de cruces peatonales, el flujo de vehículos y peatones, las intersecciones, las curvas, los límites de velocidad, la iluminación y la presencia o ausencia de señalización de advertencia de zona escolar.

La mayoría de los encuestados (el 67%) considera que es "bastante" o "muy seguro" el entorno escolar, sobre todo aquellos que viven en Ciudad de la Costa.

Esa percepción de seguridad aumenta fuertemente cuando el medio de transporte utilizado para trasladarlos al centro educativo es el auto o el transporte escolar.

Por el contrario, la percepción de inseguridad es la que crece cuando se viaja a pie, en bicicleta, moto o el transporte público.

El estudio constató —a través de una aplicación internacional que evalúa el estado de las rutas y calles— que la seguridad en Canelones es baja (obtuvo 2,6 de 5 estrellas), en parte debido a que las escuelas rurales que fueron relevadas obtuvieron una mala calificación e hicieron bajar el promedio.

Montevideo, en tanto, arroja mejores resultados en ese aspecto, ya que sus escuelas tienen una mayor protección para los peatones en materia de infraestructura vial, logrando en promedio 3,4 estrellas de 5.

El 44% de los niños cruza mal la calle

En Montevideo, el estudio observacional realizado por la Fundación Gonchi Rodríguez y la empresa Factum detectó en los niños peatones algunos comportamientos de riesgo: el 44% de ellos cruza a mitad de cuadra y una importante proporción "no mira antes de cruzar" tanto en la esquina (35%), en la cebra (42%) y a mitad de cuadra (44%). Los niños de la zona oeste son los que están expuestos a más riesgo, dada la mayoritaria proporción de los que cruzan la calle sin mirar. De los niños peatones que cruzan a mitad de cuadra, siete de cada 10 lo hacen en diagonal.

En cuanto a los semáforos, al menos 8 de cada 10 niños peatones que cruzan en el semáforo respetan la luz y 1 de cada 6 no lo hace, lo que se incrementa entre los varones, con una ocurrencia en 1 de cada 5.

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