POR INGRESO AL NUEVO SISTEMA DE CÁLCULO

Desde enero, bajan 30% de Patente de Rodados a 213.000 vehículos

A partir de enero todos los automóviles comprendidos entre 1992 y 1999 comenzarán a tributar la Patente de Rodados de acuerdo al valor que tengan en el mercado.

Tránsito en la rambla de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez
Cambian los criterios de cálculo fijados por la OPP cuando se creó el Sucive. Foto: Gerardo Pérez.

A partir de enero todos los automóviles comenzarán a pagar la Patente de Rodados de acuerdo al valor de mercado. Los últimos vehículos que quedaban por ingresar a este sistema eran los comprendidos entre 1992 y 1999: unos 213.000. De esta manera, abandonan el algoritmo que se venía utilizando para calcular el valor del tributo, lo cual determinará que pasen a pagar un 30% menos. Así lo resolvió el Congreso de Intendentes en su última reunión plenaria realizada el jueves.

Desde la creación en 2012 del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive), el valor de la Patente surge de una base de cálculo integrada por el valor de mercado y una alícuota. Los autos cero kilómetro pagan 5% del aforo, y desde el segundo año el porcentaje baja a 4,5%.

“Hay 213.000 vehículos que van del año 1992 a 1999 que pasan a valor de mercado. Al cambiarse la fórmula de cálculo, se sale del algoritmo que había creado originalmente la OPP cuando se unificó el tributo. Pasarlos a valor de mercado supone una rebaja de un 30% en la Patente de esos vehículos”, explicó a El País César García Costa, consejero del Congreso de Intendentes y coordinador de Secretaría del Sucive.

Un cobro excesivo.

“Un vehículo por valor de mercado tiene una depreciación de un 10% cada año. Hoy están tributando prácticamente un 30% más de lo que deberían”, señaló García.

“El algoritmo es un cálculo de porcentajes que se aplicó por parte de la Oficina de planeamiento y Presupuesto cuando se creó el Sucive hace siete años. El valor de mercado lo que da es la certeza de que tributás por el valor que tiene el auto en plaza. No lo fija el Congreso de Intendentes ni las intendencias, lo determina una consultora independiente, que es la empresa Autodata, y que se encarga de suministrarnos anualmente esa información”, agregó el coordinador de la Secretaría del Sucive.

Alícuotas.

El acuerdo firmado por el Congreso de Intendentes establece que para la categoría fiscal A (automóviles, camionetas, ambulancias, casas rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros) se mantendrá el actual sistema de alícuotas: 4,5% sobre su valor de mercado para los modelos años 1992/2019 y 5% menos IVA para los cero kilómetro.

Tránsito nocturno por Bulevar Artigas. Foto: Fernando Ponzetto
Tránsito nocturno por Bulevar Artigas. Foto: Fernando Ponzetto

Ningún vehículo posterior al modelo 1992 tributará menos que el valor vigente para la banda fija inmediata anterior.

En tanto, se establecieron otros valores para los siguientes años o modelos más viejos: 1976-1980: $ 1.974; 1981-1985: $ 2.961 y 1986-1991: $ 5.923.

Para la categoría fiscal B, (camiones) modelos 2013-2019, mantendrán una alícuota única y por todo concepto de 1.30% del valor de mercado. Los cero kilómetro de esta misma categoría tributarán una alícuota de 1,30% sin IVA sobre su valor de mercado.

Ómnibus y eléctricos.

El acuerdo del Congreso de Intendentes agrega que los vehículos tipo ómnibus que en su origen estuvieron afectados al servicio público del transporte de pasajeros, tributarán por todo concepto un valor fijo anual de $ 15.000. Los ómnibus sin afectación al servicio público pagarán por el régimen común para la categoría A.

Por último, los vehículos eléctricos usados tributarán un 2,25% de su valor de mercado, y los 0 km 2,25% de su valor de mercado sin IVA.

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