ENCUESTA

Un 47% de los uruguayos no mandaría a sus hijos a centros educativos en las próximas semanas

Según una encuesta de Cifra un 22% de los uruguayos probablemente no enviará a sus hijos a la escuela o el liceo en las próximas semanas y un 25% de seguro no lo haría.

Clases. Foto: Leonardo Mainé
Algunas escuelas rurales ya retomaron las clases. Foto: Leonardo Mainé

No hay clases presenciales en ningún nivel de enseñanza, salvo en algunas escuelas rurales del país. Sin embargo, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que mañana jueves hará anuncios con respecto al retorno paulatino a los centros educativos

Ahora, ¿qué dijeron los uruguayos cuando se les preguntó si enviarían a sus hijos a estudiar en las próximas semanas? Un 22% de la población de seguro lo haría y un 31% es probable que también. No obstante, un 22% respondió que es probable que no los mande y un 25% está seguro de que no tomaría esa decisión. Los datos pertenecen a una encuesta de Cifra divulgada este miércoles en Telemundo de Canal 12. 

Al analizar las respuestas según el voto en las elecciones pasadas, entre "los votantes de la coalición más de 6 de cada 10 probable o seguramente enviarían a sus hijos a la escuela en las próximas semanas, mientras que entre los votantes del Frente poco más de un tercio lo haría", según el informe. 

La consultora también indagó sobre la opinión de la población respecto al recomienzo de otras actividades.

En términos generales, a un 76% de las personas le parece que está muy bien o bien que se estén retomando algunas actividades. En el lado contrario, un 24% cree que está mal o muy mal.

Luego, si se discrimina por sector político, se observa una diferencia de opiniones. Solo un 10% de los frenteamplistas considera que está muy bien, mientras que un 27% de los blancos y un 33% de los que votaron a otros partidos de la coalición lo creen así. 

Por otra parte, algunas personas ya están dispuestas a retomar algunas actividades que se habían dejado de lado. Por ejemplo, un 42% señaló que es seguro que tendría una consulta médica presencial en las próximas semanas. 

Made with Flourish

En el lado contrario, la pregunta que recibió un mayor rechazo (67%) fue si asistiría al fútbol, cine o teatro. Le sigue ir a un bar o restaurante con un 53% de personas que de seguro no lo harían. 

Por otra parte, cuando se preguntó si le parecen adecuadas las medidas sanitarias que se toman, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social, más de 9 de cada 10 adultos consideran que sí lo son. Sin embargo, del total de los encuestados un 47% considera que las medidas se están cumpliendo y el 44% que no. Luego, el 2% piensa que son exageradas y el 7% que no son suficientes. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados