INVESTIGAN

Encontraron barco coreano que se había perdido hace casi dos años con 22 tripulantes

Se había hundido a 3 mil kilómetros náuticas de la costa de Uruguay. La encargada de realizar la búsqueda fue la empresa Ocean Infinity, que encontró también el submarino argentino ARA San Juan.

La Armada Nacional busca a 22 tripulantes de un carguero surcoreano. Foto: Armada Nacional
La Armada también buscó a los tripulantes surcoreanos. Foto: Armada Nacional | archivo.

Tras casi dos años desparecido fue hallado el barco coreano “Stellar Daisy” que se había hundido a 3 mil kilómetros  de la costa de Uruguay el 31 de marzo de 2017. Luego de recibir la noticia, una delegación de unas 20 personas, entre ellas integrantes del gobierno coreano y familiares de las victimas llegaron al país para recibir este viernes la caja negra de la embarcación que será enviada a Inglaterra para ser investigada y confirmar qué fue lo que provocó la tragedia.

La encargada de realizar la búsqueda —que costó millones de dólares y fue financiado por el gobierno de Corea del Sur— fue la empresa que Ocean Infinity, que encontró también el submarino argentino ARA San Juan.

El enorme petrolero de más de 260.000 toneladas y 225 metros de largo, que transportaba mineral de hierro desde Brasil a China, llevaba 24 tripulantes (8 surcoreanos y 16 filipinos) de los cuales solo dos lograron ser rescatados, ambos procedentes de la isla asiática.

Fue el barco más grande que se hundió en 2017 y para su hallazgo fue necesario el despliegue de tecnologías de vanguardia, como vehículos submarinos autónomos, que cubrieron el fondo marino “con una velocidad y precisión sin precedentes”, según explicaron desde Ocean Infinity.

De acuerdo con el relato de los dos filipinos que sobrevivieron, el barco había partido desde el puerto de Río de Janeiro "escorado". "Eso quiere decir que la embarcación estaba en desnivel. Pero no sabemos si esa fue la causa del hundimiento, eso es justamente lo que queremos averiguar", explicó a El País la periodista coreana Young Me Kim, quien llegó a Uruguay en octubre de 2017 con el fin de investigar el hecho a pedido de la familia de los tripulantes desaparecidos.

Los familiares de las víctimas volverán a su país el lunes y seguirán con las investigaciones. La información de la caja negra será fundamental para comenzar un nuevo juicio a la empresa propietaria del petrolero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)