AUDITORIA DEL MEC

Empresas ganan la pulseada a Egeda

La decisión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de revisar la habilitación que tiene la organización Egeda para cobrar tarifas a los usuarios comerciales por la programación emitida por señales televisivas fue saludada desde el ámbito empresarial del país.

La Cámara Empresarial de Maldonado, la primera gremial que se enfrentó a Egeda (Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Productores Audiovisuales), dijo que la resolución ministerial fue considerada como un gran avance para el comercio formal del país.

"Era una mochila muy pesada que tenía la Cámara. Hace más de dos años esta entidad desembarcó en Maldonado. Egeda escribió una carta abierta a nuestros socios queriendo atacar un prestigio y credibilidad de esta institución de 50 años", dijo su titular, José Pereyra de Brun.

Egeda obtuvo en 2007 una autorización del gobierno para cobrar derechos de autor en nombre de los productores audiovisuales.

"Nos solidarizamos con nuestros socios y en la vidriera colocamos un televisor como símbolo de un debate que estábamos convencidos que teníamos ganado. El derecho de autor nunca estará en discusión, el problema es el mecanismo de cobro, tanto con Egeda como con Agadu. En este caso, era un impuesto al televisor, que por ahora no hay en nuestro país", agregó.

"Vamos a defender a los que, por falta de cultura gremial empresarial, pagaron la licencia. Tendrán que reintegrarles los pagos que ya han efectuado", añadió.

"El Poder Ejecutivo ha dado un primer paso importante, pero sólo un primer paso. Debemos discutir y reglamentar este tipo de instituciones. Antes que Egeda, está Agadu, que hace lo que quiere y no le da garantías a nadie, pero con esta ley del siglo pasado ya escuchamos intenciones de nuevas entidades que pretenden cobrar "derechos" que no pueden atribuirse. Esperamos y estamos al servicio de los próximos pasos a favor de brindar garantías para el ciudadano", enfatizó el portavoz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º