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Gobierno definió cierre preventivo de firma tras denuncia de pedido de ocultar datos a rastreadores

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Coronavirus test. Foto: AFP.

CORONAVIRUS 

Dogrin indicó este lunes que decidió “apartar” a un funcionario luego de que trascendieran supuestas exhortaciones a los empleados por parte de esta persona para incumplir recomendaciones sanitarias.

La empresa Dogrin -ubicada en el Parque de las Ciencias- indicó este lunes a través de un comunicado que decidió “apartar” a un funcionario luego de que trascendiera que el Ministerio de Trabajo y el área jurídica del Ministerio de Salud Pública (MSP) investigaban supuestas exhortaciones a los empleados por parte de esta persona para incumplir las recomendaciones para evitar casos de coronavirus, tal como informó VTV Noticias e Informativo Sarandí y confirmó El País hoy.

En la tarde de este lunes, en tanto, el asesor de la División Fiscalización del MSP, Pablo Picabea, anunció a través de su cuenta de Twitter que el gobierno definió el cierre preventivo de la empresa. Picabea dijo a El País que Salud Pública decidió, además, pedir más información a al firma. 

En el comunicado la firma asegura que trabajó desde el principio de la pandemia para “priorizar la salud” de sus 400 trabajadores y familias, lo que “supuso la exhortación permanente a todos los colaboradores a cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y la transparencia en la comunicación de los casos positivos de COVID-19 que se registraron, tanto hacia la interna como hacia las autoridades nacionales”.

En el texto se afirma, además, que cuando se detectó el primer caso de coronavirus en la empresa se comunicó a todos los empleados, y se solicitó a sus contactos más cercanos que se confinaran y realizaran un test. Esto implicó que 240 personas fueran enviadas a sus casas.

Desde marzo la firma recibió en dos oportunidades a inspectores de Salud Pública, los cuales realizaron “sugerencias que fueron atendidas de inmediato”. Este lunes, en tanto, otros fiscalizadores del Ministerio de Trabajo concurrieron al lugar, e hicieron “nuevas recomendaciones” que “serán acatadas del mismo modo”.

El comunicado indica que semanas atrás la gerenta de la empresa se enfermó de COVID-19, por lo que tuvo que dejar su puesto de trabajo. Sus tareas fueron asumidas por otro funcionario.

“Lamentablemente, durante su período al frente de la operación surgieron diferencias conceptuales y de criterio con este funcionario y con su forma de conducir la operación. Por ello, la empresa ha resuelto apartarle de la compañía y devolver la conducción de la firma a la gerenta de la empresa, quien ya se encuentra recuperada y volverá a sus funciones el día 26 del corriente con el alta médica correspondiente”, detalla el texto, que agrega que también se “separó del cargo” a una gerenta de ventas de la compañía. 

Informativo Sarandí difundió audios en los que se escucha el momento en que una persona insta a los empleados a incumplir con las medidas sanitarias instaladasy recuerda que muchos "necesitan el trabajo". "Si todos actuamos en forma egoísta y pensamos en lo que creemos que es bueno, que no sabemos si lo es, vamos a estar afectando la vida de muchos compañeros y de familias que sí necesitan de este trabajo", dice la persona.

"Para el lunes, una de las ideas era descomprimir esto, llevar algunas computadoras allá y que algunos trabajen desde allá, si es que vienen del ministerio. Antes estaban menos rompehuevos, aunque no cumplimos la ley la dejaron pasar. Lo mismo si los mando a los hoteles, el problema es el mismo: si quedan en la lista te voltean estés donde estés. Tenés que estar en tu casa tapado, en la cama y paniqueado. Si estamos acá tenemos que hacer plata, tenemos que ponerle onda. Ya que hay cosas que no podemos cambiar preocupémonos de lo que tenemos control: tenemos control de qué hacer cuando nos llaman", expresa la persona que se escucha en el audio difundido por Sarandí.

Según el programa radial, los audios son parte de la solicitud que hacía la empresa a los trabajadores a no brindar información para evitar la cuarentena de más empleados. Para esto se solicitaba no informar si se tuvo contacto con otros empleados, lo que implica una pérdida en el rastreo del hilo epidemiológico.

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